Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 performance: los SUV más potentes de Audi Sport GmbH

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. Audi completa la familia Q8 con la actualización del RS Q8, y añade una segunda variante al modelo superior de la gama: el RS Q8 performance, que con una potencia aumentada hasta los 471 kW (640 CV), se convierte en el modelo de producción en serie con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport GmbH. Gracias al diferencial central autoblocante optimizado, ambos vehículos impresionan por su extraordinaria dinámica de conducción, al tiempo que garantizan un nivel igualmente alto de usabilidad en el día a día. El exterior de los RS Q8 y RS Q8 performance se inspira en la reciente actualización del Q8, y los nuevos paquetes de equipamiento ofrecen más posibilidades de individualización. El lanzamiento en España de los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 performance arranca a finales de junio, con unos precios desde 168.335 y 187.615 euros, respectivamente.

Inconfundiblemente, un modelo de Audi Sport GmbH: el exterior
Con los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 performance, Audi Sport GmbH intensifica su enfoque en el dinamismo de los dos SUV de altas prestaciones. Un nuevo faldón delantero con llamativas entradas de aire y una distintiva estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero en color negro con acabado en alto brillo (gris mate en el RS Q8 performance) distinguen claramente al RS Q8 y a la versión performance como los modelos superiores de la gama. Un nuevo diseño adorna el gran Singleframe, en el que cada celda individual del panal tiene ahora un diseño tridimensional. La afirmación de distinguirse como el modelo superior de la gama también se aplica a la zaga. Las dos salidas ovaladas del sistema de escape son el primer rasgo distintivo de un modelo RS. Audi Sport GmbH ha colocado entre ellas un difusor que está dividido en su parte central por un reflector.

Preparado para todo: motor V8 con dos niveles de potencia
El nuevo RS Q8 impresiona con una potencia de 441 kW (600 CV) y un par motor de 800 Nm, disponible entre 2.200 y 4.500 revoluciones por minuto. Las prestaciones del motor biturbo de ocho cilindros permiten una dinámica de conducción sobresaliente. El RS Q8 acelera hasta 100 km/h desde parado en sólo 3,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 13,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero de forma opcional puede aumentarse a 280 km/h o a un máximo de 305 km/h. Gracias al aumento de potencia se alcanzan los 471 kW (640 CV) y 850 Nm de par. Así, el RS Q8 Performance acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanza los 200 km/h en 12,7 segundos. El avanzado bloque de ocho cilindros de la versión performance no sólo ofrece más potencia en comparación con el RS Q8, sino que también es el motor de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport GmbH.

El sistema de escape, de nuevo desarrollo y más ligero, no sólo permite aumentar la potencia del motor del RS Q8 performance gracias a la reducción de la contrapresión, sino que también garantiza un sonido aún más deportivo y emocional. En el RS Q8, opcionalmente puede sustituirse por el sistema de escape deportivo RS, que intensifica aún más la experiencia sonora y destaca visualmente por sus salidas en negro brillante. Para el RS Q8 Performance, el sistema de escape deportivo RS viene de serie. “Tanto el nuevo RS Q8 performance como el RS Q8 son sinónimo de deportividad y elegancia al más alto nivel. El modelo superior de la serie Q8 combina la pasión por las prestaciones, el prestigio y la idoneidad para el uso diario para crear una experiencia fascinante”, afirma Rolf Michl, director de Audi Sport GmbH.

Dinámica de conducción para el máximo placer de conducir: el diferencial central autoblocante
Ambas variantes del nuevo RS Q8 salen de fábrica con tracción integral permanente quattro, que Audi Sport GmbH combina con una transmisión tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos. Un diferencial central puramente mecánico, de diseño compacto y ligero, distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60. Si se produce un deslizamiento, envía un máximo del 70% del par motor al eje delantero y hasta el 85% al trasero. El trabajo del diferencial central se traduce en un comportamiento más ágil en curvas, menos subviraje y una dirección más precisa.

Agilidad y estabilidad en cualquier situación: el chasis
Para lograr un equilibrio óptimo entre deportividad y confort, el RS Q8 y el RS Q8 performance incorporan como parte del equipamiento de serie la suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS. La posición de ajuste de ambas versiones varía la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 mm.

Como opción, ambos modelos ofrecen el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo (eAWS), que minimiza significativamente los movimientos de la carrocería. Las dos mitades de cada barra estabilizadora están conectadas mediante un compacto motor eléctrico. Cuando el RS Q8 circula en línea recta, las secciones de la estabilizadora están desacopladas, lo que reduce los movimientos de la carrocería en carreteras irregulares. En las curvas, los motores eléctricos hacen girar las mitades de las estabilizadoras en sentido opuesto entre sí, lo que minimiza notablemente la inclinación lateral. La energía para el funcionamiento del eAWS procede de una batería de iones de litio de 48 V. La unidad de almacenamiento de energía, compacta y ligera, puede absorber y liberar altas corrientes en muy poco tiempo, y alimenta los dos motores eléctricos con una potencia máxima de 1,5 kW cada uno.

El paquete dinámico RS plus, opcional para el RS Q8, aumenta aún más las prestaciones y permite alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Otros componentes de este paquete son la estabilización activa electromecánica del balanceo, el diferencial deportivo quattro y el sistema de frenos carbocerámicos RS, que es de serie en el RS Q8 performance. La dirección a las cuatro ruedas con accionamiento de husillo eléctrico de alto par forma parte del equipamiento de serie y contribuye a la agilidad y la estabilidad. Al cambiar rápidamente de carril, las ruedas traseras giran hasta 1,5 grados en sentido contrario a las ruedas delanteras. A baja velocidad giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras, lo que reduce el radio de giro en consecuencia.

Nueva tecnología de iluminación también para el modelo superior
Al igual que la actualización del Q8, el modelo más potente de la gama también incorpora ahora faros Matrix LED. Opcionalmente se ofrecen faros Matrix LED HD con luz láser. A diferencia del modelo básico, un embellecedor oscurecido aporta diferenciación visual. La luz láser Audi actúa como haz adicional de carretera con un alcance notablemente mayor. Las cinco firmas digitales de la luz de conducción diurna añaden un acento llamativo. Las firmas pueden seleccionarse a través del MMI; una de ellas, exclusiva para los modelos RS Q8, tiene el diseño de una bandera a cuadros. Por primera vez, el RS Q8 utiliza las ópticas traseras digitales OLED, también con cinco firmas digitales. En combinación con los sistemas de asistencia, disponen de una función de detección de proximidad para una mayor seguridad en carretera.

Deportivo desde las ruedas hasta las costuras: las opciones de equipamiento
Para el exterior hay disponible una amplia gama de nuevos acabados de pintura, entre ellos tres opciones con color metalizado: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli. Además de la gama estándar, Audi exclusive también satisface las peticiones de los clientes en cuanto a acabados individuales. El RS Q8 y el RS Q8 performance se distinguen principalmente por los diferentes colores y materiales de numerosos componentes exteriores. Mientras que los retrovisores, los elementos del spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas y el difusor trasero del RS Q8 están siempre acabados en negro, la variante performance presenta los retrovisores exteriores, los elementos del spoiler delantero y el difusor trasero en gris mate, y el resto de componentes en negro alto brillo. Audi Sport GmbH también ofrece un paquete adicional para el RS Q8 performance con todos los elementos que en el RS Q8 van acabados en negro en una terminación con fibra de carbono mate o en negro de alto brillo.

Las nuevas llantas de 23 pulgadas, opcionales para el RS Q8 y de serie para el RS Q8 performance, en diseño de 6 radios en Y con neumáticos 295/35, diferencian claramente el aspecto del actualizado RS Q8 frente al resto de modelos de la familia Q8. También están disponibles en negro metalizado, oro neodimio mate, gris satinado alto brillo o negro metalizado alto brillo. El RS Q8 está equipado de fábrica con llantas de aleación de 22 pulgadas (neumáticos 295/40) y 10 radios. Detrás de las llantas hay un sistema de frenos RS con discos de freno de material compuesto ventilados internamente (420 mm de diámetro delante y 370 mm detrás). Las pinzas de freno están pintadas en negro (bajo pedido pueden ir acabadas en rojo) y llevan la inscripción RS delante y detrás. En el eje delantero actúa un potente sistema con pinzas de freno de 10 pistones. Disponibles como opción para el RS Q8 se ofrecen como alternativa los frenos cerámicos RS, que son de serie en la versión performance. Cuentan con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero, y en el RS Q8 performance las pinzas están acabadas en color gris, aunque opcionalmente pueden solicitarse en rojo o en azul.

Como opción exclusiva para el RS Q8 performance se ofrecen otras llantas de 23 pulgadas fabricadas mediante un elaborado proceso de forjado y fresado. El diseño de 5 radios en Y, que está inspirado en la competición, garantiza una refrigeración óptima de los frenos. Además, cada llanta reduce la masa no suspendida en unos cinco kilogramos en comparación con las llantas estándar de 22 pulgadas. Este ahorro de peso de unos 20 kilos en total garantiza una mejor capacidad de respuesta del vehículo. Están disponibles en negro metálico brillante, gris mate o negro mate. Opcionalmente los clientes también pueden elegir para estas llantas los neumáticos de alto rendimiento Pirelli P Zero en formato 295/35 R23, que ofrecen un alto nivel de agarre tanto en carreteras secas como mojadas, lo que permite un manejo más preciso y dinámico.

Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 performance. Los pespuntes de contraste en la consola central, las alfombrillas y el volante, así como los bordes de los cinturones de seguridad, presentan costuras en rojo o gris. Como una característica especial del paquete de diseño RS azul, los cinturones de seguridad son completamente de color Azul Océano. El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca selectora y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras PET recicladas. Los asientos deportivos perforados con acolchado de panal de abeja también están adornados con costuras de contraste en el color del paquete seleccionado. Además, los asientos deportivos cuentan con ventilación específica de serie. Para las inserciones decorativas, en ambas versiones se puede elegir entre sarga de carbono mate o madera de gris roble. Como opción exclusiva, de manera adicional para el RS Q8 performance, se ofrece aluminio negro cepillado en diagonal o aluminio mate cepillado con grabado lineal Plata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas