VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dará a conocer en las próximas horas sus listas definitivas a Les Corts Valencianas. Unas candidaturas que, por goteo, van conociéndose al menos en sus parámetros generales aunque las sorpresas y ases en la manga del también líder del PSPV-PSOE, se descubrirán en las próximas horas.
Según pudo constatar este diario, el presidente liberó este jueves por la tarde su agenda para terminar de definir las listas. Por el Palau de la Generalitat pasaron algunos de sus colaboradores más estrechos como el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, o el secretario de Organización, José Muñoz, entre otros.
El veredicto final, no obstante, pertenece al jefe del Consell. La conclusión es que habrá nuevos nombres, aunque el método será el de siempre y, en este caso, más que nunca: el presidente de la Generalitat elaborará una lista personalista sin tener que atender, más allá de su generosidad, a los equilibrios o familias del partido. Un planteamiento que tiene sentido, puesto que Puig es el dirigente que recuperó la Generalitat tras 20 años de dominio del PP y luego la revalidó cuatro años después.
Es más, la decadencia del 'abalismo' como corriente crítica dentro del PSPV y la buena sintonía -más allá de la gestión del Gobierno central- con la dirección federal del PSOE, han liberado las manos de Puig de forma absoluta para dibujar las listas a su antojo.
Así pues, en la tarde de este jueves, los futuros diputados del PSPV en Les Corts se dibujaban en unas hojas de papel en el despacho del presidente. Algunas premisas quedaron claras a lo largo del día: tal y como se vaticinaba, los cinco consellers designados por los socialistas figurarán en puestos de salida. Finalmente, tampoco se incluirá salvo sorpresa ningún alto cargo del segundo o tercer escalón del Consell, lo que deja fuera a algunos favoritos como la vicesecretaria general del PSPV y directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez (si hubiera una excepción, esta sería la más probable) o el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.
La posibilidad de que algún alcalde entre en la lista, como ya ocurrió en 2019, está contemplada. En este punto, se perfila como uno de los favoritos el primer edil de Alcoi, Toni Francés, para ocupar un puesto de salida en la circunscripción de Alicante. Así pues, esta norma contemplada en los estatutos del PSOE contendrá excepciones en las listas de Puig.
En cuanto a las incógnitas pendientes, el presidente de la Generalitat desvelará en las próximas horas cuáles son sus otros fichajes estrella de la sociedad civil para las listas. Las distintas fuentes consultadas del partido esperaban este jueves que hubiera al menos uno por Valencia y otro por Alicante.
Respecto a la citada provincia, todo apunta a que la consellera Josefina Bueno podría encabezar la lista con un independiente -suena Antonio Alonso, director de Vega Renhace- como número dos. Precisamente en esta circunscripción, y esta es otra de las novedades, la renovación de la candidatura puede alcanzar el 90% de la misma, lo que se traducirá, probablemente, en un talante más conservardor en cuanto a los cambios en Valencia y Castellón.
Por último, la gran incógnita: si Puig decidirá concurrir como cabeza de lista por Valencia (a lo cual le animan algunos de sus colaboradores al considerar que podría lograr un plus de diputados) o si repetirá por Castellón. Una posibilidad que se despejará en breve y que podría suponer el golpe de efecto que el presidente suele buscar con la elaboración de las listas.