VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha puesto en funcionamiento cuatro nuevos pasos de peatones regulados por semáforos en vías muy concurridas del centro y del noreste de Valencia: en la avenida Primado Reig, la calle Ramon Llull, la calle Alboraia y la plaza Amrica.
Forman parte de un proyecto más amplio de 13 nuevos pasos de peatones financiados con fondos europeos Next Generation. Todos están regulados por semáforos, informa el consistorio.
En concreto, el paso de peatones de Primado Reig con la calle Cronista Almela i Vives mejora la permeabilidad entre los barrios de Ciutat Universitària y de Benimaclet, además de salvar una distancia de 175 metros entre Gascó Oliag y la avenida Catalunya sin pasos peatonales. Es un cruce altamente demandado por la proximidad de paradas de EMT València y de comercios.
El paso de peatones de Ramon Llull mejora la permeabilidad en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV) salva un tramo de 143 metros sin entre la avenida Tarongers y la calle Albalat dels Tarongers.
Por su parte, el paso de peatones de Alboraia con la calle Benimuslem mejora la permeabilidad y la movilidad de los peatones del barrio de la Trinitat, especialmente el acceso al CEIP San Fernando.
Y el paso de peatones ejecutado en plaza América con Marqués del Turia da solución a un punto altamente concurrido y que une esta gran vía con el puente de Aragón.
Quedarán por poner en marcha los pasos de peatones de Jacinto Benavente con Reina Doña Germana, Carrera Malilla con Almenar, calle Nou d'Octubre (frente a las consellerias), Juan XXIII con Riu Bidasoa, General Elío (junto a la puerta principal de Viveros) y Joan Verdeguer con Manuel Soto (enginyer).
En algunos se ha iniciado la obra civil con la ejecución de los rebajes de las aceras, la colocación del alicatado táctil según la normativa vigente, la instalación semafórica...
Otros tres pasos de peatones de Peris y Valero, que también forman parte del proyecto, llevan en funcionamiento desde hace dos semanas.
Paralelamente, este plan contempla la adecuación de 761 paradas de la EMT para hacerlas accesibles. Fue adjudicado a Torrescamara y Cía. de Obras por 2,2 millones de euros y es concesionario de una ayuda del 90% de su presupuesto inicial, sin IVA, solicitada al Ministerio de Transportes y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.