GRUPO PLAZA

emprendedores

Nuevos perfiles, este es el mercado laboral que viene

La transformación tecnológica conlleva la búsqueda de perfiles profesionales mucho más sofisticados, para dar respuesta a las nuevas necesidades de empresas, atraer el talento y acrecentar el compromiso del equipo 

| 22/12/2022 | 6 min, 25 seg

VALÈNCIA. Habrá que reinventarse entre cinco y siete veces a lo largo de la vida profesional, congraciarse con la tecnología sí o sí y estar abiertos a nuevos oficios, muchos de los cuales no existen aún. Son algunos de los factores que determinan el mercado laboral que se aproxima.

No se trata de que todos aprendamos a picar código. «A veces es suficiente con familiarizarse en el uso de las pequeñas herramientas tecnológicas para conseguir diferenciarnos de la competencia», sostiene Javier Echaleku, fundador y director creativo de  Kuombo, agencia de marketing especializada en el diseño de estrategias de ventas. 

Casos para citar como ejemplo no le faltan. Desde el de Ricardo Hoyos, director comercial de la empresa valenciana Adrihosan, que vende azulejos de todo tipo a través de viodellamadas, hasta un taxista que se vale de Instagram para captar clientes, o el doctor Iván Malagón, odontólogo que se postula como el arquitecto de las sonrisas y distinguido con la Medalla de Oro al Prestigio Profesional del Foro Europa 2021, título que no desmerece con sus más de 38,4K seguidores en Instagram. «Lo que hace falta son ganas de aprender y de salir de la zona de confort. Una vez que das el primer paso, luego ya es más fácil avanzar y adentrarte en el manejo de herramientas algo más sofisticadas».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

A estas soluciones básicas, se refiere Echaleku como «juguetitos que te hacen la vida más fácil y te ayudan a vender», para cuyo aprendizaje no hace falta acudir a la formación reglada, basta con consumir alguno de los miles de tutoriales que riegan YouTube, empezar a trastear, tener una visión marketiniana y estar a la última de los movimientos de los consumidores. Echaleku, gran amigo del equipo de Hawkers, sostiene que, a día de hoy, les sería posible posicionar la marca de gafas como lo hicieron en Facebook hace unos años.

Con su libro Marketing online; la gran burbuja del siglo XXI, editado y revisado por la Universitat Politècnica de València (UPV), Echaleku trata de ayudar a las pymes a optimizar sus inversiones en marketing. Se apoya en un cálculo que apunta que el 40% del dinero que se destina a las campañas de publicitarias se desperdicia, lo que supone, solo en España, siete millones de euros al día. En este sentido, aboga por formar un nuevo rol profesional que sería el Sales Lead manager, una evolución del comercial que convertiría ventas a través de leads de campañas on y offline.

Autor del libro ¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?, Blay lleva años divulgando las bonanzas del teletrabajo, tanto para los empleados como para las corporaciones. Está convencido de que el futuro del mercado laboral pasa por el teletrabajo o, al menos, por un formato híbrido que conjugue la presencialidad, como táctica para retener el talento.

Si no funcionó bien en todos los casos en los que se aplicó durante el confinamiento fue, según Blay, por la falta de formación por ambas partes. Pero muchos de los profesionales que probaron con esta modalidad no están dispuestos a retroceder ni renunciar a ella, convencidos de que el trabajo no es la vida, solo una parte de ella. De aquí que la herramienta de LinkedIn para encontrar empleo, Career Explorer, incluya la opción de filtrar solo las ofertas de empleo que permitan el teletrabajo, como subraya Blay.

En el sector tecnológico

Además de solventar la problemática del mercado laboral, la nueva nomenclatura en el organigrama de muchas startups y algunas corporate obedece a sus propias necesidades. 

Otra de las cosas que suele hacer LinkedIn es publicar un ranking con los perfiles profesionales más demandados en cada momento. En la edición de 2022 se incluían, entre otras, las de arquitecto en la nube, Sales Manager o, en cuarto lugar, el de Growth Marketing Director (director de Marketing de Crecimiento).

En España fue el emprendedor José Carlos Cortizo quien introdujo el concepto growth (crecimiento) que llevaba años funcionando en EEUU. La dificultad para cubrir este nuevo cargo le llevó a fundar Product Hackers Go, una academia especializada en ofrecer cursos sobre Growth. Antes había fundado Product Hackers, una agencia para ayudar a las empresas y a las marcas a acelerar su crecimiento en los canales digitales.

Actualmente, Product Hackers está ayudando a diversas empresas, como Zara, Havaianas, Verti o Hawkers, a mejorar sus ventas basándose en el método científico de desarrollo propio que denominan Solid Growth. El papel del gerente de Crecimiento dentro de una empresa abarca desde conocer a fondo el producto o servicio de la compañía desde la base, hasta desarrollar o implementar estrategias que aprovechen posibles brechas de oportunidades.

Juan Carlos Cortizo lo explica así: «imaginemos que un e-commerce quiere averiguar la causa por la cual un cliente añade un producto al carrito pero, al final, no cierra la compra. La misión del Growth Manager, con nuestro método, sería enunciar posibles hipótesis, diseñar experimentos y acometer ensayos que las validen o refuten. Así, si una de las hipótesis se basa, por ejemplo, en el elevado coste de los envíos como posible motivo de la no conversión, se pueden poner en marcha ensayos como lanzar dos propuestas a la vez a distintos clientes, una con el precio de envío reducido en un 50% y otra con el precio establecido. Los resultados del test me van a dar una conclusión de la que extraigo una posible causa. Hablamos, entonces, de un perfil complejo para el que hay que saber mucho de analítica de datos, de patrones de comportamiento, de experiencia de usuario…, además de ser creativo para concebir los ensayos y resolver problemas. El resultado de su trabajo bien hecho implica el aumento de usuarios activos, lo cual puede traducirse en más ingresos, menos dinero gastado en marketing y más oportunidades de ventas adicionales».

Más allá del mundo del marketing y las ventas, surgen otros roles hasta ahora desconocidos a rebufo de las tendencias emprendedores. En esta línea se publican ya ofertas de contratación tan extravagantes como la de Chief Metaverse Officer (director del metaverso), responsable de diseñar estrategias de marca en el metaverso, integrado ya en el organigrama de Disney o Telefónica; experto en fotogrametría 3D, que utilizan ya en la empresa de alquiler de vestuario para cine y teatro de Peris Costumes; el Prompt Engineering, otro trabajo de moda que, basado en el entrenamiento de la inteligencia artificial, figura ya entre las ofertas de Infojobs, o el UX Manager, responsable de desarrollar estrategias que mejoren la experiencia de usuario. 

Con estos nombres, parecen quedar ya desactualizados empleos como el de experto en ciberseguridad, analista de datos, programador o desarrollador web. Valgan como referencia para hacerse una idea de la velocidad de crucero que ha cogido el mercado laboral, a la que habrá que adaptarse para no quedarse fuera. 

* Este artículo se publicó originalmente en el número 98 (diciembre 2022) de la revista Plaza

next