X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entran los ceos de Xiob, Verne, edicom, helados estiu, válvulas arco, Nunsys...

La Asociación Valenciana de Empresarios acoge a once nuevos socios, entre ellos Gual y Oliu

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. Hace algunos años que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) quitó el límite de 100 socios que se había autoimpuesto. El número de patronos de empresas con sede en la Comunitat Valenciana que forman parte de este lobby ronda ya los 130, tras la incorporación en el último año de once, igual que en el ejercicio anterior.

Como es habitual, la Asamblea General de AVE, celebrada este miércoles en València, sirvió de escenario para la presentación de los nuevos socios, que hicieron una exposición de su trayectoria personal y la de sus respectivas empresas. Entre ellos están los presidentes de Caixabank, Jordi Gual, y de Banco Sabadell, Josep Oliu, cuya entrada se hizo efectiva hace poco más de un año.

La Asamblea General sirvió, además de para el tradicional balance del año y la encuesta a los asociados sobre sus perspectivas ecónomicas para 2019, particulares y generales. Estos son los nuevos empresarios miembros de la asociación que preside Vicente Boluda.

Gianni Cecchin (Verne Group)

Este empresario de origen italiano afincado en Alicante es el CEO de Verne Technology Group, una corporación que agrupa a cuatro grandes tecnológicas alicantinas: Teleco, Bee Ingeniería, Digital Cable y Digicall. Desde sus instalaciones en el polígono de Las Atalayas de Alicante, el grupo Verne mantiene un negocio de cerca de 100 millones de euros en todo el mundo, con una plantilla formada por 1.600 personas y distintas sedes repartidas por Europa y el norte de África. Especializada sobre todo en la instalación de soluciones TIC (sus empresas son las instaladoras de la mayoría de las grandes multinacionales de telecomunicaciones), es una corporación líder también en las soluciones de ciberseguridad. Recientemente se han vinculado al Parque Científico de Alicante para favorecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, mientras mantiene sus planes de expansión internacional que comenzaron hace un par de años por Marruecos.

Vicente Vilata y Giani Cecchin. Foto: MARGA FERRER

Vicente Vilata (Edicom)

Vicente Vilata fundó en 1995 junto a su hermano José la que es líder española en intercambio electrónico de datos (EDI) y factura electrónica, con una cuota superior al 80%. Es también uno de los líderes en América y Europa. Tiene alrededor de 15.000 clientes en más de 50 países, entre los que destacan todos los grandes de la distribución europea y sus proveedores más importantes, gigantes de la logística, la industria farmacéutica, turística y sanitaria, incluida la mayoría de servicios autonómicos de salud. El valor que aporta a los clientes es la seguridad en el intercambio de datos electrónicos (facturas, albaranes, pedidos...), por los que cobra unos céntimos por cada documento que sumados alcanzan los 120 millones de euros de facturación. 

Mónica Boix (Xiob Group)  

Esta empresaria castellonense es la directora del grupo inmobiliario Xiob, una empresa de larga  tradición familiar en el sector y constituida como tal hace más de medio siglo. El grupo empresarial opera actualmente tanto en Castellón como en Valencia. La compañía viene destacando por la implantación de las nuevas tecnologías en sus negocios inmobiliarios y su buen posicionamiento en el mercado. Mónica Boix es, además, vicepresidenta de la asociación Directivas de Castellón, una plataforma que promueve el networking empresarial y la búsqueda de oportunidades, además de la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social.

María José Félix. Foto: KIKE TABERNER

María José Félix (Helados Estiu)

La mayor de las hijas de Federico Félix, expresidente de AVE, dirige desde hace 20 años Helados Estiu, una de las grandes firmas heladeras españolas, con unas ventas que superan los 50 millones de euros. Fundada en 1983 por un grupo de heladeros, el accionariado y la gestión cambió en 1997 con la entrada de la familia Félix y la familia Pons (Importaco). Helados Estiu basa su éxito en un potente departamento de I+D que desarrolla cada campaña nuevos productos para su principal cliente, que es Mercadona.

Estefanía Ferrer (Válvulas Arco) 

Estefanía Ferrer es miembro de la familia fundadora de Válvulas Arco, dedicada a la fabricación de accesorios y sistemas de fontanería, gas y calefacción. Con fábrica en Foios (Valencia) y Túnez y filiales comerciales en todo el mundo, la empresa fundada en 1973 pasó un mal momento durante la crisis y estuvo a punto de venderse, pero los Ferrer lograron refinanciar la deuda en 2016 y volver a beneficios.

Paco Gavilán (derecha). Foto: MARGA FERRER

Paco Gavilán (Nunsys)

Este directivo andaluz afincado desde joven en València preside Nunsys, creada en 2007 y de la que es máximo accionista. La empresa está especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de comunicaciones, sistemas, networking y software, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas. En los últimos años ha protagonizado varias adquisiciones de compañías de su sector, como BMR Sistemas, Hermes Ingeniería o el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Tissat.

Jordi Gual. Foto: EVA MÁÑEZ

Jordi Gual (Caixabank)  

Jordi Gual fue invitado a entrar en AVE, junto a Josep Oliu tras el traslado en 2017 de las sedes de Caixabank y Banc Sabadell a València y Alicante, respectivamente. El directivo ilerdense, que preside Caixabank desde 2016, no ha mostrado ninguna intención de devolver la sede social del banco a Barcelona, al tiempo que la entidad ha aumentado su presencia en la vida social y cultural de la Comunitat Valenciana a través de la Fundación 'la Caixa'. Entre los proyectos, destaca la implantación de un CaixaForum en la Ciudad de las Artes y las Cienccias.

Josep Oliu. Foto: RAFA MOLINA

Josep Oliu (Banc Sabadell) 

El presidente del Banco Sabadell sigue los pasos de su homólogo en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al sumarse al principal lobby empresarial de la Comunitat. El Sabadell trasladó su sede a Alicante en octubre de 2017, en pleno desafío soberanista, y el movimiento parece definitivo. No en vano, el Sabadell es el banco líder y con mucha diferencia en la provincia, tras absorber la CAM y su red comercial en 2012. Uno de cada dos alicantinos es cliente de la entidad, que en breve celebrará en el Auditorio de la Diputación su segunda asamblea general de accionistas desde que se domicilió en la capital alicantina. La entrada en AVE de Oliu, que en marzo será reelegido como consejero del banco, es un ‘guiño’ más a la nueva identidad alicantina que exhibe la entidad.

Juan José Perea (Grupo Perea)  

Este empresario alicantino es el director comercial de la empresa de transportes Grupo Perea, basada en la pedanía oriolana de San Bartolomé y presidida por Antonio Perea, de la segunda generación familiar. Se trata de una empresa familiar que inició su andadura en 1963, y que en la actualidad cuenta con una flota de 240 camiones frigoríficos que recorren toda Europa con los productos hortofrutícolas que se cultivan en la zona a cuestas. Es uno de los operadores logísticos terrestres con mayor proyección en los últimos años, gracias a la modernización de su flota, y cubre rutas a toda Europa en menos de 36 horas. Con una plantilla de 300 personas, en 2017 alcanzó una facturación de 14 millones de euros.

Enrique Silla. VP

Enrique Silla (Jeanología)

Este empresario dirige la empresa fundada en 1994 por su tío José Vidal y por él mismo. Jeanología se dedica a la producción textil con "tecnologías disruptivas" (láser y eco) capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que eliminan residuos y emisiones perjudiciales, garantizando cero contaminación. En 2018 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I al Emprendedor.

Yolanda Tomás. Foto: MARGA FERRER

Yolanda Tomás (Istobal)  

Yolanda Tomás ejerce como consejera delegada en Istobal, un cargo que comparte con su primo Rafael Tomás. Entró a trabajar en la compañía familiar dedicada a la fabricación de lavaderos de coches en 1999. Istobal nació en 1950 dentro de un taller de reparación de vehículos en el que Ismael Tomás Alacreu desarrolló una máquina de engrase, a partir de la cual enfocó el negocio familiar hacia la especialización en fabricación de equipos de engrase. La empresa factura más de 130 millones de euros y está presente en 60 países. 

Información de David Martínez, Ramón Olivares y Javier Alfonso

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email