VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha asegurado que en los festejos de 'bous al carrer' el objetivo es "apuntalar la seguridad" como "elemento clave" para "el presente y el futuro de la fiesta", que, a su juicio, "se sostiene si se hace bien y se atiende a las obligaciones que este evento demanda", para que "los percances que, inevitablemente se darán", sean "los mínimos posibles".
En este sentido, Núñez ha subrayado que la fiesta "es fiesta, pero también es responsabilidad para los organizadores, participantes y público". Por ello, ha apelado a la "corresponsabilidad de todas las partes implicadas" para actuar "como un equipo", según recoge la Generalitat en un comunicado.
Por parte de la Generalitat, ha señalado que tiene que estar "legislando, autorizando, informando, aconsejando y formando a la gente y los ayuntamientos, los alcaldes, concejales y policías locales estando a pie de obra, a pie de festejo, aplicando la normativa y decidiendo qué hacer en caso de necesidad".
La consellera ha inaugurado la jornada informativa para directores de festejos taurinos, celebrada en Castellón, dirigida a aquellos responsables municipales que puedan desempeñar en el futuro la función de director de festejo, con el fin de darles a conocer los requisitos de organización y sus funciones. A esta iniciativa han asistido 50 alcaldes y concejales de municipios de la provincia.
La Conselleria de Justicia e Interior ha reactivado las Jornadas para directores de Festejos por "la importancia que tienen" para la seguridad de los 'bous al carrer', y después de que durante los anteriores gobiernos del Botànic "no se celebrase ninguna" en la provincia de Castellón.
En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha anunciado la celebración de "varios cursos más en las tres provincias", así como cursos para colaboradores voluntarios y expertos taurinos antes del mes de julio, cuando se inicia la temporada alta de la celebración de festejos.
En esta línea, Elisa Núñez ha destacado la importancia de este curso de formación: "Un director de festejo es la piedra angular, es el que manda, el que decide, el que ordena. Si esta persona desconoce sus funciones, ignora sus obligaciones o falla en sus responsabilidades, todo el modelo se cae por sí mismo".
Otra de las actuaciones que impulsa la Conselleria para mejorar la seguridad en la celebración de los festejos taurinos es la mejora y la ampliación del reglamento regulador de los festejos de 'bous al carrer'. Sobre el proceso de mejora del mismo, Núñez ha concretado que ya cuenta "con la opinión y los puntos de vista de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados, ganaderos y responsables del bienestar animal, y seguiremos con más contactos en las próximas fechas".
"En la Comunitat Valenciana se celebran la mitad de todos los festejos taurinos populares de España, en concreto en 2023 se celebraron 8.685 en nuestra región, lo que demuestra que los 'bous al carrer' están muy arraigados y son una seña de identidad de la cultura popular valenciana", ha puesto en valor.
La dirección del festejo corresponde al alcalde del municipio donde se celebre, quien puede delegar tal atribución en un concejal de la corporación o designar a un funcionario de la Policía Local. Sobre esta cuestión, el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana atribuye al director del festejo una condición de autoridad y la responsabilidad de vigilar el normal desarrollo del festejo, y exige "el exacto cumplimento de cada una de las disposiciones" del reglamento.
Para ello debe requerir del organizador la documentación necesaria antes del inicio del festejo, y puede recabar la intervención de los agentes de la autoridad, colaboradores voluntarios y expertos profesionales taurinos para "el cumplimento de las medidas para la protección de la integridad física de cuantos intervienen o asisten al festejo".