Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

Núñez Feijóo: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente, pero no acepto pagar el precio"

Foto: E. PARRA/EP
26/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención de su sesión de investidura mostrando su rechazo frontal a la amnistía que plantean los partidos independentistas y descartando "pagar el precio" que le piden estas formaciones para darle su apoyo.

"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha proclamado Feijóo hasta en dos ocasiones, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

En concreto, Feijóo se ha referido a las condiciones que están poniendo las formaciones independentistas, especialmente el líder de Junts Carles Puigdemont, sosteniendo que tanto a él como a Sánchez le han ofrecido lo mismo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum.

"A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo, señor Sánchez", ha recriminado Feijóo al jefe del Ejecutivo en funciones.

La amnistía, fuera de la constitución

El líder de los 'populares' ha comenzado su intervención cargado directamente contra esta ley de amnistía que están reclamando ERC y Junts a Sánchez para apoyarle ante una hipotética investidura del candidato socialista.

En este contexto, Feijóo ha rechazado esa reivindicación de la amnistía por "principios, límites y palabra", subrayando a su vez que "fuera de la Constitución no hay democracia.

Feijóo ha arrancado este debate pasadas las 12.00 horas agradeciendo la presencia de sus 'barones' territoriales, además de los presidentes del Senado y la FEMP, y metiendo directamente en el inicio de su intervención su rechazo frontal a esta amnistía que plantean los independentistas.

"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso", ha proclamado Feijóo.

Foto: E. PARRA/EP

En este contexto, ha reivindicado su rechazo a estas peticiones de los partidos independentistas por "principios, límites y palabra", descartando así su apoyo a esta investidura. Feijóo destacó que ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios, subrayando que la amnistía ni jurídicamente, ni éticamente es aceptable. Asimismo, indicó que fuera de la Constitución no hay democracia.

Pacto para despolitizar instituciones como la Fiscalía, el CNI, el CIS o el CGPJ

Feijóo ha propuesto también un pacto de Estado de regeneración democrática para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS, la Fiscalía y garantizar su independencia. Además ha propuesto llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no haya políticos entre los nuevos miembros.

"Yo quiero gobernar velando por la independencia de las instituciones: la Fiscalía, el CIS, el CNI no son el coto privado de nadie", ha lanzado y por tanto considera que se debe garantizar su independencia.

Además, ha señalado que quiere aprobar la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de cuatro años y medio, y que a la vez se registre una reforma del modelo de elección "donde los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generarles", la misma reforma que ha reclamado el PP en los últimos años.

Sin embargo, Feijóo ha ido un paso más allá al defender que en las listas del nuevo CGPJ "no haya ningún político". De este modo ha pedido que en la nueva ley se asuma "el cierre total de las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. "Señorías, no puede haber un ministro por la mañana y un Fiscal General por la tarde", ha subrayado.

Así ha defendido que la elección de los nuevos vocales y la aprobación de la ley deberían votarse y aprobarse el mismo día "una a continuación de la otra" con el objetivo de garantizar que la Justicia está al servicio de los españoles y no esté "al servicio de los políticos".

Más médicos la salud mental y una nueva ley de Educación

En su discurso, Feijóo ha prometido también dotar de más médicos la salud mental en la sanidad pública y un MIR extraordinario para médicos de familia, primando a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural.

Feijóo ha asegurado en su intervención que "es imprescindible acometer el debate en profundidad que se requiere para garantizar la sostenibilidad viabilidad del SNS. Les garantizo que con cinco ministros en cinco años es imposible", ha aseverado.

Ha destacado que "el peso sanitario es cada vez mayor en los presupuestos autonómicos, e irá a más por los nuevos tratamientos que debemos implementar de forma cada vez más personalizada", al tiempo que ha recordado que, además, "en menos de diez años, España contará con más de 13 millones de mayores de 65 años, y, por tanto, con una mayor cronicidad, pluripatologías y un aumento del consumo de fármacos".

Foto: E. PARRA/EP

Del mismo modo, ha asegurado que su voluntad es la de negociar con las fuerzas políticas, con la comunidad educativa y con la sociedad civil "hasta garantizar una Ley de Educación que no cambie con el Gobierno siguiente".

"Rechazo tajantemente que la educación sea un arma de enfrentamiento político, es el futuro de nuestra gente lo que ponemos en juego. Es eso lo que hemos dañado con ocho reformas educativas desde el inicio de la democracia", ha sentenciado.

40.000 millones a agua

Feijóo ha prometido igualmente que si es investido presidente promoverá un Pacto Nacional del Agua y defenderá la transición ecológica aunque reschaza la "dictadura activista".

El candidato popular ha indicado que si se le da respaldo pondrá en marcha seis pactos de Estado entre los que destaca un Pacto Nacional por el Agua que de solución a la sequía y evite el enfrentamiento entre los territorios.

Del mismo modo, ha anunciado que implantará desgravaciones fiscales para nuevas inversiones, especialmente para adaptación al cambio climático, la digitalización y para inversiones de innovación y promoverá una economía verde "sin visiones apocalípticas".

Feijóo se ha comprometido, por otro lado, a garantizar por ley "mayores barreras" en el acceso de los menores a Internet y redes sociales. "Hemos establecido desde hace meses contactos con las tecnológicas para que se lo tomen más en serio, y les planteo garantizar por ley mayores barreras en el acceso a los contenidos tecnológicos por parte de menores. Es responsabilidad de todos protegerles más", ha propuesto Feijóo durante la primera sesión del debate de investidura.

Subida del SMI al 60% del sueldo y ayudas anticrisis

Núñez Feijóo ha planteado mantener las medidas vigentes contra la inflación hasta que no se controlen los precios con intensidad, extendiendo temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y limitando la gratuidad del transporte público al nivel de renta.

Foto: E. PARRA/EP

Durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, Feijóo ha alertado de que España sufre "importantes fragilidades económicas" que se deben afrontar. "Tenemos el reto de fortalecer el estado del bienestar para que las próximas generaciones dispongan de él con la calidad que lo estamos disfrutando nosotros", ha subrayado.

Por ello, Feijóo ha planteado a la Cámara Baja impulsar un Pacto por el Saneamiento de la Economía, integrando a los agentes sociales y económicos, con el que se afronte en primer lugar lo más urgente para a continuación trazar una estrategia que garantice un crecimiento más sano y sostenible.

A su vez, ha propuesto este martes en el debate de investidura que se celebra en el Congreso la aprobación durante el primer año de legislatura y en el seno del diálogo social de un calendario para subir, "con criterios objetivos", el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio.

El dirigente 'popular' ha reprochado además al Gobierno socialista que la subida del SMI "esté por debajo" de lo que han aumentado los precios. "Con nosotros, el incremento del salario mínimo supera el incremento de los precios", ha asegurado.

Asimismo, Feijóo ha apostado por reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios", y agilizarlo con la ayuda de las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas