la consellera de justicia promete mejoras a los funcionarios y arreglar "los parches de bravo"

Núñez reafirma su desmarque sobre la violencia de género: "Utilizan a las mujeres como coartada para sus delirios"

21/09/2023 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha comparecido en Les Corts para exponer sus líneas de gobierno en esta legislatura. La responsable autonómica, quien ha aprovechado su intervención para revelar que se ha afiliado recientemente a Vox, ha protagonizado un discurso que ha soliviantado considerablemente a la bancada de la oposición formada por PSPV-PSOE y Compromís.

La consellera se ha reafirmado, tal y como Vox defiende, en su rechazo al término violencia de género y se ha referido a la "violencia doméstica". "Utilizan a las mujeres como coartada para sus delirios", ha espetado ante el murmullo de la bancada de PSPV y Compromís. Una posición que, cabe recordar, también incomoda al PPCV, que sí está alineado con el término de violencia de género.

Al margen de esta cuestión, Núñez ha protagonizado inicialmente una intervención de carácter nacional, poniendo sobre cuestiones como la negociación de Pedro Sánchez con Junts y la amnistía; ETA, la inmigración, la ley del sí es sí, la manipulación de la Justicia... para explicar el "reto" que supone ser consellera de Justicia "ante la izquierda radical".

Tras esta introducción, la consellera ha puesto el foco principalmente en el compromiso de mejoras para los funcionarios de Justicia (carrera profesional) y puesta en marcha o reforma de infraestructuras, mientras ha regado estas propuestas con críticas a los "parches" de su predecesora, Gabriela Bravo, en la gestión.

Sobre la primera de estas cuestiones, Núñez ha criticado al ministerio por no poner en marcha la citada carrera y ha lamentado que otros funcionarios de áreas equiparables cobren más que los de Justicia. "Con lo que cobran los funcionarios del Ministerio de Igualdad se podría compensar", ha ironizado, para mostrar su contrariedad por el alto número de interinos y anunciar su compromiso de crear "nuevas plazas para acabar con la temporalidad".

La consellera ha criticado además que el Botànic sólo puso en marcha "el 35%" del plan de infraestructuras judiciales anunciado "a bombo y platillo", para asegurar el "deterioro" de muchas sedes judiciales como Orihuela, donde se cayó un techo recientemente, Torrent, Sagunto, Valencia... o criticar la existencia de Barracones "como en Nules" o el gasto por el exceso de locales alquilados.

Respecto a las Emergencias e Interior, Núñez ha calificado de "lío" las empresas conformadas en el mandato del Botànic "Avsge, Sgise... Bravo quería añadir a esto la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), vendido como la revolución pero que no se ha concretado en nada más allá de un logo", ha subrayado,  para calificar además de "agujero negro de incompetencia de la gestión" al Instituto Valenciano de la Seguridad Pública (Ivaspe).

Por otro lado, Núñez ha asegurado que tienen pendientes 195.000 expedientes por resolver por multas de la covid que se anularon "gracias a Vox". La consellera se ha comprometido a solucionarlo y "devolver todo el dinero a los ciudadanos" de estas multas. También ha asegurado que defenderán "els bous al carrer" como "seña de identidad" y que "la tradición perviva".

Dentro de sus líneas de actuaciones, la consellera, que ha negado que vaya a cerrar las oficinas de violencia de género, se ha comprometido a "potenciar a la ayuda a las víctimas del delito", y ha citado a menores, "mujeres víctimas de violencia doméstica", y ha recalcado: "Están tan obsesionados con el género que creen que este departamento es sólo para mujeres y lucharemos por otras víctimas", ha espetado, para añadir: "Ustedes utilizan a las mujeres como coartada para sus delirios. No les permitiremos que utilicen a las mujeres y protegeremos a todas las víctimas", ha sentenciado.

Además, la consellera se ha referido también al reciente cese del subsecretario de su área al conocer que había sido condenado por violencia de género en 2011. Núñez ha sacado pecho por la "rapidez y eficacia" en la destitución cuando tuvo constancia de la noticia por la "pérdida de confianza", para luego lanzar un dardo a la oposición: "A ustedes que les gusta tanto la reinserción quieren cancelar a una persona "por un delito "ya prescrito".

Por otro lado, Núñez se ha comprometido a mejorar las infraestructuras judiciales, finalizando el TSJCV, y otras sedes como Torrent, Xàtiva o el edificio satélite de la Ciudad de la Justicia de Valencia, además de exigir al ministerio los órganos judiciales necesarios y el desarrollo de la carrera profesional: "Dignificaremos el trabajo de los funcionarios de Justicia y promoveremos un pacto de legislatura para garantizar estas retribuciones mientras el ministerio no cumpla". Otra cuestión interesante ha sido la promesa de la consellera de luchar contra las filtraciones en los juzgados para evitar que se politicen las causas.



Noticias relacionadas