VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha comprometido a "impulsar" el convenio suscrito entre la Generalitat y el Ministerio del Interior mediante el cual se estableció en 1993 una Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana y que está, según ha subrayado, "pendiente de renovación desde hace un año".
De esta manera, ha reivindicado el aumento del número de agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, para que "se cubran las 102 plazas vacantes necesarias", con el propósito de poder "desarrollar el servicio de defensa y protección de derechos y libertades con los medios humanos y materiales", según recoge la Generalitat en un comunicado.
La titular de Interior ha calificado de "encomiable y fructífero", durante el acto del 30 aniversario de este cuerpo, el "servicio ininterrumpido que los agentes de la unidad adscrita han venido realizando durante este tiempo, hasta formar parte de la identidad de los valencianos y evolucionar al unísono de los cambios y necesidades que la sociedad valenciana iba demandando con el discurrir de estas tres décadas".
Durante su intervención, la consellera de Justicia e Interior ha anunciado también el "desbloqueo" de las obras de renovación de la comisaria central de la unidad, ubicada en la estación de Pont de Fusta en València, para ofrecer "una solución digna y acorde a vuestras necesidades, que esperamos poder detallar próximamente".
En el acto se han distinguido a los nueve agentes jubilados el año pasado y se ha reconocido la labor de otros 33 policías que han permanecido en esta Unidad durante sus treinta años de existencia. También ha asistido al acto el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero y la Comisaria Jefe, Marisol Conde.
La consellera les ha agradecido su "entrega y dedicación en la salvaguarda de los derechos y las libertades de la ciudadanía" y ha transmitido la "predisposición" de la Conselleria a mejorar la implantación del cuerpo en las tres provincias valencianas, a través del citado convenio con el Ministerio de Interior.
De la misma manera se ha referido a ellos la Comisaria Jefe de la Unidad, Marisol Conde, que, además de agradecerles su trabajo, se ha referido a ellos: "Este diploma es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación a todos aquellos que son la memoria de la Unidad, que conocen sus inicios, los malos y buenos momentos y que son ejemplo de entrega y compromiso policial".
La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat cuenta con 398 agentes distribuidos entre las ciudades de Alicante, Castelló de la Plana, Elche y València. Entre sus competencias se encuentran aquellas relacionadas con menores, el cumplimiento de la normativa medioambiental, la salvaguarda del patrimonio histórico, el control de espectáculos y el juego, los 'bous al carrer' y la atención ciudadana, entre otras.
Uno de los "hitos más importantes" de esta Unidad durante estos 30 años fue la creación en el año 2014 del Grupo de Patrimonio Histórico, un equipo cuyo objetivo es garantizar la conservación y protección del patrimonio histórico artístico valenciano.
Desde su creación, el grupo ha detectado, incautado o intervenido obras de arte falsas, cuyo valor en el mercado hubiera podido alcanzar los 376 millones de euros.
Los agentes de este grupo han llevado a cabo 2.440 inspecciones en las que se han intervenido más de 6.105 objetos artísticos entre elementos pictóricos, escultóricos, arqueológicos, monedas y campanas históricas, azulejos antiguos y armas de fuego.
En esta línea, Núñez ha alabado la "ingente labor" desarrollada por este "prestigioso" grupo de agentes cuyo reconocimiento "ha traspasado ya nuestras fronteras a nivel nacional e internacional", al tiempo que ha servido "de ejemplo de la colaboración estrecha que esta unidad mantiene con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y también con otras instituciones vinculadas a la administración local, autonómica y nacional".