VALÈNCIA. Nuria Enguita tiene nuevo destino tras haber presentado su dimisión al frente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La hasta ahora directora del museo cambia de centro cultural y a partir del mes de mayo asumirá la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB de Lisboa. Así lo ha comunicado la propia institución a través de sus redes sociales, tal y como lo recogen distintos medios portugueses, un comunicado en el que especifican que Enguita asumirá la dirección por un periodo de cuatro años y que dirigirá a un equipo que cuenta con Rita Lougares (Curadora Jefe de Artes Visuales) y Mariana Pestana (Curadora Jefe de Arquitectura).
Enguita despide así su etapa en València, tras haberse hecho cargo de la primera etapa de Bombas Gens, el centro de arte impulsado por la Fundació Per Amor a l'Art, ahora reconvertido en centro de artes digitales, y, más adelante, del IVAM, museo en el que ha desplegado destacadas exposiciones, como la retrospectiva dedicada a la pionera del arte textil Teresa Lanceta, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); la exposición de Asger Jorn o Ruta gráfica. El diseño del sonido de València, una exposición que revisa la producción gráfica en la Ruta del Bacalao.
Su marcha, en cualquier caso, llega precedida por la polémica. Cabe destacar que presentó hace semanas su dimisión ante la falta de "apoyo" de la Generalitat tras desvelarse una donación a la fundación Todolí Citrus, sobre la que la Fiscalía ha abierto investigación tras la denuncia de la Generalitat. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión", expresó Enguita en un comunicado.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha felicitado a Enguita por su "fichaje" por el MAC/CCB de Lisboa y ha indicado que ya la felicitó personalmente hace dos días. Barrera ha lanzado este mensaje aprovechando la interpelación que le ha realizado el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, José Chulvi, en Corts, a quien ha señalado que Enguita ha sido nombrada por designación directa, tal y como recoge Europa Press.
"A veces hablan siempre de los concursos y tal, pues en este caso, esa felicitación de usted de la que yo me hago participe también, que sepa que ha sido por designación directa. Seguramente los lusitanos o los portugueses, pues sean muy fascistas o muy comunistas", ha añadido. Lo cierto es que la selección de Enguita ha sido a través de una convocatoria abierta, y no por designación directa, tal y como dice Barrera.
Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Nuria Enguita guarda una estrecha relación con el territorio valenciano, donde vive desde hace casi 30 años. Su experiencia profesional se ha centrado en el trabajo hecho en varias instituciones de arte moderno y contemporáneo, un trabajo directo con las obras de arte, las colecciones y los contextos sociales en los que se generan.
Tiene una amplia experiencia en la organización y la dirección de instituciones culturales. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Institut Valencià d’Art Modern, entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d’Art en València.
Ha formado parte de los equipos de acontecimientos centrales del panorama artístico internacional como la 31 Bienal de Sao Paolo en 2014, MDE11 de Medellín en 2011 y Manifesta 4 de Frankfort en 2002. También ha colaborado como comisaria en multitud de instituciones nacionales e internacionales: MNCARS, La Casa Encendida, Museo Serralves, MACBA, Azkuna Zentroa o Fundación Botín.
Cuenta con un amplio bagaje editorial y de asesoramiento, así como de participante en foros y conferencias en Europa y Latinoamérica sobre teoría del arte, gestión artística y actividad didáctica en contextos museísticos. Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa ‘arteypensamiento’ de la Universidad Internacional de Andalucía, entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista ‘Afterall’ y desde 2011 lo es de la revista valenciana ‘Concreta’.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista