Hoy es 24 de febrero y se habla de incendio campanar retail incendios valència INCENDIOS VALÈNCIA
GRUPO PLAZA

anuncia una política estratégica de 10 ejes 

Nuria Montes promete 'mano dura' contra los pisos turísticos ilegales y soberanía energética para la industria

28/09/2023 - 

VALÈNCIA (E.P./M.G).  La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este jueves un plan para combartir los alojamientos turísticos ilegales que pasará por vigilar con inteligencia artificial la oferta en internet de viviendas no regularizadas las 24 horas al día, además de mayor control del registro y sanciones. También ha propuesto "pacto para alcanzar la soberanía energética" de la Comunitat Valenciana, "impulsando el liderazgo en energías renovables". 

Montes, en su comparerencia en las Corts para explicar las líneas de su departamento, ha advertido al respecto "los alojamientos turísticos ilegales son una amenaza para nuestra comunidad de diversas maneras" porque "socavan la igualdad de condiciones en el mercado, causan molestias a los vecinos" y provocan "la pérdida de la oferta de viviendas disponibles para residentes con la proliferación de la economía sumergida".

Por ello, ha explicado que en primer lugar se actualizará el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral. Además, los inspectores se valdrán de la inteligencia artificial para detectar los apartamentos ilegales, que se comercializan en internet principalmente. De este modo, se utilizarán bots para que revisen las 24 horas al día la oferta de tal manera que "cualquier desfase sea sancionado, cerrado y eliminado".

Por otra parte, Montes -que hasta su nombramiento en el Consell era secretaria de la patronal hotelera Hosbec- ha recalcado que "ya ha empezado a trabajar en la derogación de la mal llamada tasa turística", que ha definido como una tasa "trampa y sectaria" que
ejemplifica la "falta de consensos con el sector, con los ayuntamientos y hasta en el seno del anterior Consell". Por contra, ha recalcado que "ahora podemos presumir que esta comunidad, la Comunitat Valenciana, es un destino tourist tax free".

Así, ha señalado que este impuesto "era de carácter obligatorio, no municipal y voluntario, y hubiera bastado con la eliminación de la bonificación del tramo autonómico para obligar a los turistas, que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos a las arcas valencianas, a pagarlo".

Así, ha advertido que con la imposición de este gravamen se enviaba "un mensaje muy negativo a los visitantes potenciales susceptibles de desalentarles" y al respecto ha recalcado que "en un momento en el que la competencia del sector turístico es intensa debemos ser muy cautelosos para no disuadirlos".

Asimismo, ha apostado por incidir en medidas de desestacionalización como el bono viaje, la promoción de las fiestas locales y la petición al Gobierno de España de un nuevo marco económico para el Programa de Viajes a Mayores. "Es insostenible lo que nos estamos encontrando en los últimos cuatro años por la ignorancia y la soberbia de los responsables del Ministerio de Asuntos Sociales", ha recriminado.

Turismo de eventos y cruceros

También se potenciará el turismo de congresos, el de cruceros -aunque algunos no quieran para que Valencia, Alicante y Castellón puedan ser puedan ser puerto base del mayor número de cruceros posible- y se reposicionará la Comunitat Valenciana en el circuito internacional de grandes eventos --no nos dan miedo los grandes eventos, ha señalado--, y se trabaja en atraer nuevas conexiones aéreas como con Estados Unidos.

Así, se potenciará el sector turístico ligado a espacios de interés turístico como puede ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Feria Alicante, Feria Valencia, Ciudad de la Luz, Palacio de Congresos, Palacio de la Música y convertir a la comunidad como un destino más de referencia.

Consorcio para la transición energética

En el campo energético, Montes ha anunciado que el Consell "acordará un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética", una "actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón".

"Se creará un consorcio público-privado para el desarrollo de esta estrategia con el objetivo de liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial", ha manifestado.

Durante su comparecencia este jueves en el pleno de Les Corts, Montes ha explicado que su objetivo es impulsar un programa de gobierno que haga "de nuestra Comunitat una Comunitat más próspera, abierta e inclusiva, y en la que cada individuo que la integra sea libre para poder llevar a cabo su proyecto vital". "Y esta es precisamente la prioridad de este Consell, liderar un proyecto en el que quepamos todos, sin sectarismos ni imposiciones, con la finalidad de que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones que nunca debieron perder", ha añadido.

La consellera ha matizado que la situación económica de la Comunitat Valenciana, "tras los más de tres años transcurridos en los que hemos estado inmersos en la crisis, muestra ciertos síntomas esperanzadores de recuperación", pero es necesario "dar apoyo a las empresas, especialmente a las pymes, lo que va a constituir un eje transversal de la actuación de esta Conselleria".

Montes también ha anunciado un paquete de medidas para reactivar las inversiones en la Comunitat y convertirla en un polo de atracción de empresas: "En materia de Innovación, impulsaremos una legislación avanzada que regule la Compra Pública Innovadora, la Ley de Startups y el Mecenazgo Ampliado", además de la creación de una “identidad digital valenciana sobre la base de la privacidad e interoperabilidad en un sistema seguro para la ciudadanía".

Se promoverá "el desarrollo de hubs tecnológico-digitales en los puertos de Castellón, Valencia y Alicante que atraigan empresas, instituciones de investigación y startups que trabajan en tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales", así como la reactivación de los estudios de cine de Ciudad de la Luz en Alicante, "a través de su explotación por parte de un a operadora de primer nivel mundial".

Apoyo al emprendimiento

Dentro de esta apuesta por la atracción de empresas, la consellera ha destacado también la importancia del apoyo al emprendimiento: "Les aseguro que con este Consell pondremos la alfombra roja a todo aquel que quiera montar su negocio. Como un imán de oportunidades, la Comunitat Valenciana apoyará a los emprendedores, que encontrarán en la administración un apoyo constante en lugar de un obstáculo".

La industria será "otro de los pilares del desarrollo de la Comunitat", y "el compromiso de este Consell es mostrar su apoyo a las empresas mediante medidas e iniciativas concretas como el desarrollo de suelo logístico y el impulso y modernización de las áreas industriales". El objetivo es que la industria sea "uno de los motores del crecimiento económico", subiendo peso en el PIB valenciano en cinco puntos (actualmente representa el 15 %).

Así, se impulsará una "nueva política de clústeres" aprovechando "un marco jurídico seguro", incidiendo en "proyectos estratégicos" para el territorio como generadores de riqueza e incluso mediante apoyos internacionales, "como ha supuesto la entrada de la Comunitat en la Alianza Europea de Semiconductores de la que ya forman parte 27 regiones europeas".

En cuanto al comercio exterior, la Conselleria elaborará "un plan de internacionalización" y potenciará el plan de promoción exterior, "dinamizando el Consejo de Acción Exterior, reforzando la Red Exterior del IVACE, aumentando acciones para más sectores en más países". El objetivo final es "liderar e impulsar la captación de inversión extranjera, con el fin de situar a la Comunitat Valenciana como territorio clave en la atracción de inversión extranjera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas