Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de EDUCACIÓN coronavirus curso 2020-21 ximo puig Mónica Oltra MERCADONA
GRUPO PLAZA

INAUGURACIÓN EL 29 DE MAYO A LAS 17 HORAS

Nuria Riaza lleva el dolor a obras que combinan cerámica, bolígrafo y bordados

Todo ello reunido en la exposición 'Doulerus, Migraines y Sonates', que se exhibirá en Plastic Murs

20/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Nuria Riaza plasma el dolor en una serie de piezas --con materiales diversos y técnicas diversas, como el dibujo con bolígrafo, el bordado y la cerámica-- reunidas en la exposición Doulerus, Migraines y Sonates, que exhibirá la galería Plastic Murs de València.

La muestra consta de una instalación compuesta por cerámicas y dibujos y tres de series de obras sobre papel (Sujetos, Espacios y Objetos), que combinan el uso del bolígrafo BIC y el bordado; característico en la obra de Nuria Riaza, con el acrílico y el grafito.

La inauguración, programada para el viernes 29 de mayo de 17.00 a 21.00 horas, tendrá un horario extraordinario para facilitar el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

"Me parecía interesante plasmar sobre el papel las imágenes y sensaciones que se experimentan cuando tienes una migraña con aura, pero también la idea de dolor. El sentirse roto. Padecer migraña es algo común, se estima que afecta a un 15 por ciento de la población mundial", reflexiona la creadora.

Y añade: "Vi necesario recopilar testimonios y fotografías de personas con migraña y migraña con aura para que no quedase todo reducido a una experiencia personal. De esa manera es más sencillo comprender el proceso y la naturaleza de los ataques".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Cristina Chumillas, destaca que Nuria Riaza es una autora que dibuja, pinta y cose y sus obras "son fruto de las reflexiones personales que le provocan el dolor físico y emocional de una mala genética".

En esta ocasión, la artista traslada al arte su vivencia con la migraña con aura. Se trata de un dolor de cabeza recurrente que aparece de manera paralela a los trastornos sensoriales conocidos como aura.

"Un padecimiento conocido desde hace miles de años y que ha afectado, de manera curiosa a lo largo de la historia, a numerosos artistas que trasladaron a sus obras las imágenes experimentadas durante los brotes. Ha sido fuente de inspiración para movimientos artísticos como el Surrealismo, el Dadaísmo y la pintura de la Scuola Metafísica, que buscaba ir más allá de la realidad, precisamente física", reflexiona Chumillas.

'Doulerus, Migraines y Sonates'

Las zonas oscuras

"Artistas como Giorgio de Chirico, su máximo exponente, exploraban en sus pinturas la vida interior mezclada con objetos cotidianos, aislados, en atmósferas oníricas y arquitecturas taciturnas, que siempre miran al pasado. Del mismo modo, Nuria profundiza en lo real y se adentra en las zonas oscuras para mostrar lo fantástico que puede resultar el dolor en su cotidianeidad", agrega.

Douleurs, Migraines et Sonates está formado "por un imaginario propio que nace de la familia, de sus recuerdos y herencias genéticas en forma de objetos materiales que la acompañan, pero que también se inspira en los dibujos de los libros de medicina antiguos, donde encuentra los modelos a los que trasladar su experiencia".

Figuras circulares y distorsionadas, como las ondas químicas que se mueven a través de la corteza del cerebro; auras pintadas que expanden el acrílico y convierten los objetos en líneas en zigzag; la tinta del bolígrafo BIC que funde el azul y el negro en las zonas de sombra y las vuelve escotomas; y los hilos de algodón de tonos primarios intensos, que se hacen fuertes frente al papel como una alucinación, son los elementos que retratan la realidad impresa en la obra de Nuria Riaza, concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email