ALICANTE (EFE). El Instituto Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI), bajo el auspicio de Unesco, ha puesto en funcionamiento la Red de Excelencia Naixu, cocreada por Ellis Alicante de Nuria Oliver. Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que participan más de 30 entidades destinada a cerrar la brecha entre la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo sostenible.
Naixus ha sido cocreada por Ellis Alicante, Instituto para el Desarrollo de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad, como parte de su misión de desarrollar investigación en IA que sea generadora de progreso social y bienestar universal. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en línea como parte del Foro STI 2022 el 4 de mayo y fue organizado por IRCAI y la misión permanente de Eslovenia ante la ONU en Nueva York con el patrocinio de la misión permanente de Japón ante la ONU y la misión permanente de Sudáfrica ante la ONU.
En un comunicado, Oliver ha explicado que “Ellis Alicante se enorgullece de ser cofundadora de esta iniciativa internacional cuyo objetivo es hacer de la IA una fuerza motora para el desarrollo sostenible". "Hay mucho por hacer en el estudio de la interacción entre los humanos, el planeta y los sistemas inteligentes" de modo que "en Ellis Alicante creemos firmemente que la investigación sobre Inteligencia Artificial debería ser por y para las personas y el planeta".
En esta línea, Oliver ha afirmado que "desarrollar sistemas de IA que contribuyen al desarrollo sostenible no solo es posible, sino que es además una necesidad imperiosa”. Liderado por la alicantina Oliver, Ellis Alicante es una fundación privada sin ánimo de lucro centrada en la investigación ética de la IA enfocada a la relación entre las personas y los sistemas inteligentes.