GRUPO PLAZA

Nutricionistas piden monitorizar la dieta durante la hospitalización ante el riesgo de desnutrición

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Dietistas-nutricionistas valencianas han elaborado el 'Manual para la Recuperación Nutricional de Pacientes Covid-19 No Críticos' con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre pautas alimenticias para pacientes con coronavirus en proceso de recuperación, así como recomendaciones para la sintomatología asociada a la enfermedad.

El documento cuenta con el aval del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo y la colaboración de Abbott Nutrición, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Los nutricionistas consideran necesario realizar cribados nutricionales en el momento del ingreso hospitalario para identificar al paciente en riesgo de desnutrición "de manera precoz" y señalan que determinar un plan nutricional personalizado "ayudaría a lograr una rápida recuperación".

Según el CODiNuCoVa, los estudios sobre el efecto que la infección por covid-19 produce en el organismo han puesto de manifiesto las repercusiones negativas sobre el estado nutricional de los pacientes infectados por el coronavirus, así como la importancia que una alimentación adecuada tiene en su recuperación.

Con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre pautas alimenticias para pacientes covid-19 no críticos, así como recomendaciones para la sintomatología asociada a la enfermedad, dietistas-nutricionistas valencianas han elaborado este manual.

"La enfermedad y los tratamientos tienen consecuencias sobre el hambre, la deglución, la digestión y la evacuación. El coronavirus no es ajeno y sus síntomas repercuten más si cabe en el estado nutricional de estos pacientes al tener asociadas la pérdida del gusto, del olfato y del apetito que afectan directamente a la reducción de las ingestas", señalan.

Esto, unido a las necesidades nutricionales aumentadas que presentan, "pone de manifiesto la importancia de un adecuado tratamiento nutricional individualizado para que estén sanos y fuertes", ha explicado Miriam Moriana, dietista-nutricionista y una de las coordinadoras del informe.

Por ello, las expertas consideran determinante centrar esfuerzos en nutrir y monitorizar a estos pacientes. "Todos los estudios consultados hacen mención a la importancia de la monitorización de la dieta durante la hospitalización, dos veces a la semana en aquellas personas con riesgo de desnutrición y al menos una en aquellas con bajo riesgo", ha afirmado Andrea Micó, dietista-nutricionista y también coordinadora del informe.

La realización de cribados nutricionales al ingreso es otra de las herramientas que permitiría valorar y monitorizar el estado de salud: "Con el cribado y una valoración nutricional completa podríamos calcular el porcentaje de pérdida de peso durante los días que el paciente ha estado hospitalizado. Esto nos ayudaría a la hora de determinar un plan nutricional personalizado para lograr una recuperación más rápida", ha apuntado la experta.

Los periodos prolongados de respiración asistida o artificial tienen consecuencias sobre la deglución por lo que la mayoría de estos pacientes presenta disfagia, según advierten las nutricionistas, y necesitan recibir una alimentación adaptada. "La enfermedad no acaba cuando al paciente se le da el alta hospitalaria. Desde ese momento hasta la recuperación pasan semanas e incluso meses y prestar atención a una correcta alimentación es fundamental", ha alertado Miriam Moriana.

"Existe una alta incidencia de problemas de disfagia en los que debemos adaptar la textura de los líquidos mediante la utilización de espesantes para conseguir una textura tipo néctar, miel o puding. En caso en el que la ingesta oral esté comprometida, se debe utilizar nutrición enteral o parenteral para hidratar y nutrir adecuadamente al paciente", añade.

De ahí que desde el colectivo de dietistas-nutricionistas se demande la inclusión de estos profesionales en el sistema nacional de salud para poder prevenir, abordar y paliar todos los aspectos relacionados con la malnutrición tanto por exceso (obesidad) como por defecto (malnutrición) en cualquier tipo de pacientes, lo que repercutiría en una mejor calidad de vida.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme