Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¿O el 30 o el 5?

O finalizamos el año con Pedro Sánchez en La Moncloa o en la noche de Reyes será investido presidente. ERC es quien marca el tiempo y las condiciones y más después de la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.  Las prisas y urgencias de Sánchez fuerzan el calendario sin apenas fechas para dilucidar el acontecimiento. Y mientras el Rey Felipe retrasando la grabación del mensaje de Navidad al lunes por si hay convocatoria de pleno de investidura

20/12/2019 - 

El calendario. Este lunes o como muy tarde el martes, si Sánchez lo consigue,-ERC Dios mediante-, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet,  podría fijar la fecha del pleno de investidura para el viernes 27 y sábado 28 con la primera votación y el lunes 30 votación definitiva por mayoría simple. Si ERC “necesita” algo más de tiempo nos podríamos ir a un pleno el jueves 2 de enero con primera votación el viernes 3 y la segunda ya definitiva el  domingo 5 o sea punto de irnos a la cabalgata de los Reyes Magos. Como regalo para el electo presidente no está mal. Todo este plan si las cosas no se tuercen. Queda por medio un Congreso de ERC este fin de semana

El hito judicial decisivo y decisorio. La inmunidad de Oriol Junqueras que ha confirmado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con su condición de europarlamentario introduce nuevas variables y circunstancias. Junqueras está cumpliendo 13 años de condena por sedición y malversación. Desde el Supremo ya se dijo que una decisión de Luxemburgo no cambiaría la condena. Pero preparémonos para lo vendrá detrás con Carles Puigdemont, a lo mejor pronto en España, Toni Comín…. Y claro ERC ya se ha apurado a pedir la excarcelación de Junqueras, la anulación del juicio al procés y unas cuantas cosas más. 

Voluntarismo y necesidad. Están claras las urgencias de Pedro Sánchez.  Aquello de “lo antes posible”. Si no hay investidura pronto corre el riesgo de que unas largas y eternas negociaciones con ERC den al traste con sus intenciones al enfriarse el buen ambiente que en apariencia parece que existe. En esta última semana muchos han sacado a pasear la hemeroteca del presidente en funciones. Nadie la aguanta, les ha pasado a todos, son rehenes de sus manifestaciones pretéritas. Así que ahora se afanan en unas negociaciones de las que desconocemos prácticamente todo. Se cuelan por la rendija lo de las mesas entre gobiernos, lo de la “crisis política”, la autodeterminación, la vía unilateral, los presos, indultos, amnistías, … ¿qué hay de verdad en toda esta comedia? ¿verdaderamente están avanzadas las negociaciones? 

¿Chantaje? Como lo desconocemos todo, no se entienden las manifestaciones de José Luis Ábalos asegurando que todo va fenomenal y la respuesta de su interlocutora y portavoz de ERC, Marta Vilalta asegurando que ellos siguen con lo de la república catalana y que no pasan por semejante chantaje porque no hay avance. Entonces ¿en qué quedamos? Se habla de que estamos a un tris de intercambio de papeles con condiciones de unos y otros ya negociadas y que se anunciarán en breve. Todo eso sí, pendiente de que el Congreso Nacional de ERC lo corrobore este fin de semana y mucho más tras la decisión del Tribunal Europeo de Justicia. Y mientras tanto, pregunta ¿alguien va a contar de una vez cuáles son los acuerdos alcanzados por Sánchez con el extrañamente “prudente y silencioso” Pablo Iglesias? 

La ronda prodigiosa. O algo así. Como ERC es quien controla, pidió a Sánchez que hablase con el presidente catalán Quim Torra. Y lo cumplió solo que en medio de una suerte de ronda prodigiosa con todos los presidentes autonómicos. Con los propios, incertidumbre y susto porque buscaban en su líder cierta tranquilidad ante el desasosiego que tienen y que algunos habían manifestado y entre los ajenos, populares fundamentalmente, desconfianza total y absoluta.  Pedro Sánchez envalentonado ante su posible reelección se tira a la piscina y dice que habrá reunión con Quim Torra una vez que sea investido para hablar de la “crisis política” en Cataluña. Es más, ha prometido reeditar en el Senado la Conferencia de presidentes autonómicos, ante la incredulidad de muchos de ellos. Pero es que como era de esperar, País Vasco y Cataluña piden trato diferenciado. Lo del café para todos ya no se lleva.

Y el fútbol…Se disputo el esperado clásico Barça-Real Madrid con reparto de puntos y algún que otro lío, penalti o VAR que no se utilizó, pero con mucha carga política. La directiva blaugrana dejó hacer a los independentistas con pancartas, lemas y también lanzamiento de pelotas al campo. Al final no fue para tanto. Incluso los promotores de Tsunami Democràtic han reconocido que “su gran acción no ha tenido éxito por la actuación policial”. Los convocantes solo lograron movilizar a 5.000 adeptos para organizar toda la tramoya independentista. Al final los tan vilipendiados y acosados Mossos evitaron que la cosa fuera a mayores. Eso sí, hubo heridos, detenciones, algaradas y disturbios, pero muchos menos de los esperados. Al final, mala imagen para Cataluña y espectáculo de fútbol deslucido por otras cosas que nada tienen que ver con el deporte.

FOTO: EFE

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez “ahora o nunca”. Y es que todo el PSOE contiene la respiración. La ronda prodigiosa para apaciguar a sus barones ha valido al menos de momento para que Sánchez les asegure que no violentará la Constitución, así que Emiliano García-Page y Javier Lambán se olvidan de momento, de la vaselina y el supremacismo. Por cierto que ninguno de ellos, ni otros, pregunta por el documento y acuerdo  con Unidas Podemos. Tampoco seguimos sin saber nada, porque transparencia poca o ninguna. Pero Sánchez seguirá con una nueva edición de rondas prodigiosas. Hablará también con patronal y sindicatos, algo así como las rondas con colectivos sociales de agosto. También ha estado afanada en las entrevistas, la portavoz socialista, Adriana Lastra. ¡Vaya foto con los representantes de Bildu! Todo un poema a la incomodidad. Aquello de “hacer de tripas, corazón”. Ya se sabe lo que cuesta una investidura, bueno si es que nos lo cuentan. Y el representante de “Teruel Existe”, Tomás Guitarte,  que ha sufrido las consecuencias, en plena reunión, llamada urgente de Moncloa a Lastra y les deja. Todo un síntoma de la situación. Muchos ya hacen el chiste “Teruel no existe”.

PP: Pablo Casado aprovecha el momento. El encuentro con Sánchez y la posterior ronda con presidentes autonómicos, incluidos los populares, le ha valido a Casado para conjurarse con sus barones que han respondido todos a una contra las “sugerencias” de abstención de Sánchez. Y curiosamente, otra vez, el gallego, Alberto Núñez Feijóo se ha erigido en portavoz del PP. No en vano, este año tiene cita importante en las urnas, aunque aún no ha anunciado si repite como candidato. La reunión de Casado en Moncloa fue fría y distante, apenas media hora escasa. Tampoco ha sido una semana fácil, porque el gobierno pretende intervenir las cuentas en la Junta de Andalucía que gobierna con Ciudadanos, por la gestión anterior del ejecutivo socialista de Susana Díaz. Pero es que además, sus socios de Vox les ha enmendado la plana en Murcia y en Madrid en ayuntamiento y comunidad a cuenta de los presupuestos para el próximo año. O sea que nadie lo tiene fácil y la coyuntura política tiene estos sinsabores.

VOX: Santiago Abascal jugando a desestabilizar. En Vox se las pintan solos para acaparar cuota de pantalla. Presumen de audacia y arrojo. Tensan la cuerda en Andalucía, Murcia y Madrid esperando réditos políticos. Pierden de vista que dada la coyuntura de una posible investidura de Sánchez por radicales y podemitas centran el voto aún más y pueden perder adeptos, ante su ineficacia protestona. El juego se puede convertir en peligroso. Siguen utilizando el lenguaje simple pero efectista para lanzar sus proclamas. Quieren tensar para después acabar manteniendo su apoyo a sus socios naturales. Amagan para lucirse. Y ese ditirambo ambivalente puede traerles malos augurios. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias haciendo organigrama. Insisto en lo del “silencio” casi atronador de Iglesias y los suyos. Poco se sabe de su acuerdo con Sánchez. Se adivina que están buscando candidatos a ministros, directores generales y demás cohorte gubernamental. Se cuenta que están locos por la música ministerial y buscan hacerle un hueco a su socio de IU, Alberto Garzón. También se habla de ministrables con pedigrí catalán como Rosa LLuch, -hija del socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch-, o del eurodiputado  Ernest Urtasun, ambos apadrinados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.  Y por cierto nada se ha vuelto a saber de sus líos partidarios con los abogados expulsados que denunciaron irregularidades en la formación política. Nada, aquello de la transparencia que brilla por su ausencia para lo bueno y para lo malo.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas con muchas dificultades. En el bloque de la derecha se diluyen. Aunque están en la gestión en gobiernos autonómicos y ayuntamientos el liderazgo del PP que los encabeza y la pro actividad de Vox les deja poco margen. Arrimadas está intentando hacerse un perfil que en los primeros compases parece una total enmienda a las políticas aplicadas por Albert Rivera. Ya no es tan tajante en el veto a Sánchez y busca el acomodo en posiciones más centristas con la idea de recuperar a los que se fueron y en reubicar su mensaje más moderado. Pero las dificultades son máximas. La portavoz de Ciudadanos sigue manteniendo encuentros con destacados miembros del  Ibex y demás empresarios. Se ha topado con la cruda realidad. Le dicen que se acerque al PP porque no ven clara la posición de Ciudadanos y piensan en el PP como futuro caballo ganador. Es la ley de la demanda, en este caso política. ¡Qué tiempos aquellos en que los empresarios de postín le regalaban el oído a Rivera!

Las frases de la semana

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE: “Los independentistas han renunciado a la vía unilateral para lograr la secesión y sería deseable que la investidura se celebrará ya porque apurando las fechas salen esos días” ¡Todo resuelto o no, así que investidura habemus o tampoco!.

Marta Vilalta, portavoz de ERC: “Los que tienen prisa no hacen más que dinamitar el acuerdo. Ábalos no es el portavoz de ERC. Que no hable por nosotros. Que no comiencen a hacer especulaciones, ni presiones, ni difundan informaciones que no son verdad. ERC no renunciará a ninguna vía para conseguir la república catalana” ¡Aquí nos estamos perdiendo por el camino algo. Si se sientan a hablar juntos, se supone que hablan de lo mismo. Porque si no es que están en reuniones distintas o que mantienen un diálogo de sordos!

Pablo Casado, presidente del PP: “El problema no es ERC, Junts per Catalunya o Bildu. El problema es que para Sánchez son socios homologables para la investidura, pero son socios indeseables. A Sánchez antes se le helaba la sangre por hablar con el partido de Arnaldo Otegui” ¡Han cambiado los tiempos y sobre todo las urgencias y los números que no dan!

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos: “Los constitucionalistas tenemos la obligación moral de buscar un acuerdo” ¡Animosa pero sin posibilidades. Sánchez ha optado!

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: “Cantabria prefiere quedarse sin tren a que España se rompa” ¡Aún tendremos que ver que decide al final!

Donald Trump, presidente de los EEUU ante su “impeachment”: “El juicio a las brujas de Salem fue más justo. Este es un ataque a América y al Partido Republicano” ¡O se cree su realidad paralela o efectivamente es un atrabiliario!

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU: “No nos ha dejado otra opción. Estamos aquí para defender la democracia del pueblo. El presidente  Trump es una amenaza continua a la seguridad nacional” ¡Un “impeachment” complicado, los republicanos van todos a una con Trump. Es aquello de no perder posiciones!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email