Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fueron segundos el 20d

Objetivo A la Valenciana: arrebatar el primer puesto al PP y socavar al PSPV

26/06/2016 - 

VALENCIA. Una de las pocas novedades que ofrece esta nueva cita con las urnas es la confluencia A la Valenciana, conformada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Precisamente el concurso de estos últimos fue imposible en el 20D por discrepancias en las negociaciones: ahora, pocos dudan de que su incorporación ha insuflado fuerza a la alianza, que sueña -algunos sondeos apuntan la posibilidad- con superar al PPCV y convertirse en primera fuerza política en la Comunitat Valenciana.

Como se suele decir, en las coaliciones electorales no siempre uno más uno suman dos. De ser así, los más de 111.000 votos de EU que se quedaron en la cuneta el 20D, de sumarse al resultado obtenido por Compromís-Podemos, les dejarían a una distancia de apenas 54.000 papeletas de la formación popular.

Las encuestas vienen indicando que A la Valenciana tiene escaños en juego al alza. Uno de los golpes de mano podría llegar en Castellón, donde estarían en disposición de conseguir un segundo diputado en detrimento del PPCV -lo que les convertiría en primera fuerza- o de Ciudadanos, lo que dejaría a estos últimos sin representación.

Los más optimistas de esta confluencia apuntan a pasar de los nueve escaños conseguidos a, nada más y nada menos, que 12 diputados. El ascenso se sustanciaría en uno más por Castellón, el sexto por Valencia y el cuarto por Alicante. Este último permitiría además a Compromís sumar los cinco diputados para la coalición valenciana, una condición fundamental para solicitar posteriormente un grupo propio en el Congreso. De la misma manera, esta alianza también puede discutir la mayoría del PP de representantes en el Senado. 

Unos cálculos que, de producirse, les dejarían como primera fuerza política de la Comunitat por delante del PPCV y a una distancia sideral de los socialistas valencianos, sus actuales socios del Consell. En el peor de los casos, desde A la Valenciana se admite que podrían sumar más votos pero, por las circunstancias de la ley electoral y la resistencia de otras formaciones, quedarse en los mismos nueve escaños que logró el 20D. 

Una situación esta última que, según el termómetro de ilusión que se maneja en la confluencia, consideran "poco probable", más aún con la fuerte implicación de la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en la campaña electoral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email