GRUPO PLAZA

la conselleria buscará un frente común

Objetivo, cinco millones de euros: Les Arts cifra cuál sería la aportación 'justa' del Ministerio

27/05/2024 - 

VALÈNCIA. Todos los años se pone encima de la mesa el mismo dato: frente a los más de 10 millones de euros que reciben el Teatro Real y el Liceu de Barcelona como aportación directa del Ministerio de Cultura, Les Arts se tiene que conformar con una quinta parte: 2,5 millones de euros. Una cifra que hace no tanto se quedaba en tan solo 500.000 euros.

Las comparaciones son odiosas, y si bien hay unanimidad en tachar de insuficiente la aportación del Gobierno de España al auditorio valenciano, la actividad y la cantidad de funciones de Les Arts tampoco es comparable con los teatros de Madrid y Barcelona. “Entre los 2,5 millones de Les Arts y los 12 del Real hay un término medio”, recordaba en la presentación de la temporada de 24/25 Paula Añó, Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, que dejó claro que la música es una de las prioridades de las políticas culturales de la Conselleria y Les Arts su principal baza.

¿Cuál es ese término medio entonces? “Entre los cinco y los seis millones de euros sería una cifra con la que estaríamos cómodos”, calculaba Pablo Font de Mora, Presidente del Patronato. Que reconocía, en efecto, que Les Arts no aspira a las cifras de sus homólogos, pero en todo caso tachaba de “injusta” la aportación actual. De paso, recordaba que, desde la entrada del Ministerio    en el Patronato, a través de un representante del INAEM, “conocen de sobra que se está haciendo un buen trabajo y muestran interés”.

Por su parte, Paula Añó reconoció que, en una reunión celebrada hace unas semanas con el Ministerio de Cultura, uno de los temas que se trató fue, precisamente, la financiación de Les Arts. Y aunque las conversaciones “son una fase incipiente” y los presupuestos de este año están congelados, la Conselleria de Cultura quiere promover que la financiación justa para el auditorio valenciano sea una lucha unánime de todos los partidos políticos. Incluso abre la puerta a que la reivindicación se haga desde Les Corts.

Les Arts empieza a negociar la renovación de James Gaffigan

Otro de los asuntos institucionales que marcará la temporada 2024/2025 será la posible renovación de James Gaffigan al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El contrato del maestro concluirá con el final de la temporada que viene. En todo caso, ayer Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, confirmó que se ha empezado a negociar su renovación. “Empezamos hace un par de meses y no es un proceso que se pueda hacer de un día para otro”, explicaba delante del maestro, que también ha asistido a la presentación de la próxima temporada. Aún en fase de valorar “nuestro y su trabajo y analizando las disponibilidades”, la intención de Les Arts es que Gaffigan continue.

Cabe recordar que antes de que el actual director de la OCV llegara, Les Arts estuvo dos años sin cubrir el puesto, una situación que ahora, empezando las negociaciones a un año vista, parecen querer evitar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas