VALÈNCIA. Con la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento de Albal pone en marcha el ambicioso proyecto de remodelación y adecuación urbana de la Plaça del Jardí, con un presupuesto de 457.294,63 euros, sufragados por el Plan de Inversiones de la Diputació de València.
Supone el epicentro de la población y de la actividad social, comercial y cultural, es el punto neurálgico de la localidad de l’Horta Sud, situada frente al edificio consistorial, la Cooperativa agrícola o el histórico cine Rivelles. Es también el eje entre las principales arterias de circulación, conecta con la avenida Cortes Valencianas y la calle Santa Ana, a su vez, con la antigua carretera real de Madrid hasta la ermita de Santa Anna, Bien de Relevancia Local.
El proyecto ha sido asignado al arquitecto Jaume Pérez y comenzará a rodar el próximo lunes 9 de enero, con trabajos de replanteo, colocación de vallas para delimitar las obras y se producirán los primeros cortes de tráfico. La reurbanización integral afecta a una extensión de 2.898.74 m2 del término municipal.
En abril del pasado año, el Gobierno local convocó una reunión de participación ciudadana para anunciar el inicio de las actuaciones y recabar la opinión de los vecinos y vecinas. Se informó que la calle donde discurren las entidades bancarias pasaría a ser semipeatonal, manteniendo la circulación de vehículos desde la calle Santa Ana a la Plaça Constitució y Santa Ana con Corts Valencianes. Los espacios reservados al aparcamiento de vehículos se reducen a cuatro-cinco, uno de ellos será una plaza reservada para personas con movilidad reducida.
En el encuentro presidido por el alcalde, Ramón Marí, explicó que la actuación, pretende otorgar carácter residencial, semipeatonal y de esparcimiento de la zona, contribuyendo a dinamizar el comercio de proximidad. Para cumplir con este objetivo, el proyecto plantea disminuir las zonas elevadas, lo que permitirá conectar fácilmente la actual Plaza, con la zona peatonal y la calle Santa Ana, aportando mayor accesibilidad a los viandantes.
La pavimentación se realizará con losas de hormigón gris y adoquinado de alta calidad. La reurbanización incluirá la renovación de los servicios existentes —alumbrado y redes de distribución eléctrica, agua potable, riego y saneamiento—, así como también la extensión de zonas ajardinadas e implantación de nuevo mobiliario urbano. Fuentes municipales estiman que la obra estará ejecutada en cuatro meses e incluirá la colocación de una escultura singular "que recuerde la tradición agrícola local, creando un espacio atractivo que identifique el ADN del municipio", añade el primer edil.
El recorrido del autobús no se verá afectado en la primera fase de la obra, pero sí estará prohibido aparcar a partir del día 4 de enero. Además, algunos garajes de la zona se verán afectados y no podrán ser utilizados –se avisará previamente-, se priorizará y facilitará la carga y descarga de los comercios y el acceso a personas con movilidad reducida, así como se habilitarán recorridos peatonales.