GRUPO PLAZA

ha licitado la redacción del proyecto de la ruta ciclopeatonal potries-gandia

Obras Públicas avanza en la recuperación y adecuación de la Vía Verde del Serpis

3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continua con la recuperación y adecuación de la Vía Verde del Serpis. Así, está redactando los proyectos de construcción del tramo entre Muro de Alcoy y Villalonga, y ha sacado a licitación la redacción del proyecto del itinerario ciclopeatonal Potries-Gandia, que abarca los municipios de Potries, Beniflá, Beiarjó, Almoines y Gandia.

Como ha recordado el conseller Arcadi España, "la 'Vía Verde del Serpis' forma parte del antiguo trazado ferroviario en desuso que unía Alcoy y el puerto de Gandia, y permitirá establecer un itinerario ciclopeatonal continuo de aproximadamente 56 kilómetros, que recorrerá once municipios de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Safor.

El proyecto se enmarca en la Xarxa d'Itineraris no Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM) que incluye la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso para la adecuación como vías verdes por su alto interés recreativo y deportivo y para potenciar una conexión sostenible entre localidades.

Para el titular de Obras Públicas, "estos itinerarios ciclopeatonales ofrecen a los valencianos y valencianas y a los muchos turistas que nos visitan corredores seguros, cómodos y accesibles, a la vez que fomentamos una conectividad más limpia y menos contaminante".

En este sentido, el conseller ha añadido, en un comunicado, que es esencial "proteger y acondicionar las vías verdes de la Comunitat para potenciar el bienestar, el turismo sostenible y el respeto por el territorio y el medio ambiente".

En cuanto a la 'Vía Verde del Serpis', la globalidad de la actuación se está realizando por tramos en diversas fases, según el grado de dificultad de la adecuación a realizar y sus características.

En este tramo entre Potries y Gandia, está previsto que comience en el límite norte del casco urbano de Potries, y continúe por los caminos ya existente hasta la CV-680, donde la vía ciclopeatonal discurrirá paralela a la carretera a su paso por los términos municipales de Beniflá, Beniarjó y Almoines. Además, incluirá el diseño de una pasarela para salvar la AP-7, así como el barranco que discurre paralelo.

La vía ciclopeatonal continuará siguiendo el trazado de la CV-680 hasta alcanzar de nuevo la antigua plataforma ferroviaria, enlazando con el paso inferior existente que cruza la N-332. El final de la actuación enlazará con la pasarela ciclopeatonal que conecta con el centro urbano de Gandia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme