VALÈNCIA. El eje ciclopeatonal que unirá la Ribera y la Costera entre Carcaixent y Xàtiva tendrá un presupuesto total de 5.148.601 euros, según los datos de la Generalitat. La construcción, que ocupa unos 16 km, busca recuperar el trazado ferroviario en desuso para potenciar la movilidad sostenible entre los municipios de las dos comarcas.
Concretamente, el proyecto busca comunicar los núcleos urbanos de Carcaixent, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel y Xàtiva, así como mejorar la conexión de dichas localidades con los Hospitales de la Ribera (Alzira), el Hospital Lluís Alcanyís (Xàtiva) y la ciudad de València a través de una ruta directa. Además, este itinerario puede enlazarse con vías ya existentes, como el eje Carcaixent-Alzira y Carcaixent-Dénia.
Se trata de una infraestructura de movilidad no motorizada, respetuosa con el entorno y accesible, que pretende disminuir el uso del vehículo privado. A su vez, conectará a la población de las localidades involucradas con las estaciones de la red de cercanías, hecho que promueve el uso del transporte público.
Por ello, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad considera que "se cumplen las condiciones para que el proyecto esté financiado por alguno de los fondos y mecanismos previstos por la Unión Europea para el periodo 2021-2028, bien el programa Next Generation UE o dentro del Marco Financiero Plurianual".
El proyecto prevé utilizar los 9,5 kilómetros de la línea ferroviaria abandonada entre La Pobla Llarga y Xàtiva. Este espacio quedó en desuso a raíz de la construcción del AVE y ahora se transformará en una vía verde que facilite la vida de los vecinas y vecinas de sus proximidades.
Tal y como expresa Obras Públicas, "el estado actual del corredor es de total abandono". Esto se debe a que en los últimos años -exceptuando el tramo de la travesía de Manuel, donde sí han tenido lugar obras de adecuación del tramo-, no se han realizado labores de conservación ni de adecuación.