GRUPO PLAZA

La intervención se realizará en dos fases y contará con un presupuesto total de 1,6 millones de euros

Las obras de regeneración urbana del Centro Histórico de Gandia empezarán el 3 de junio

28/05/2024 - 

Simulación de la Calle Mirador. Foto: Ajuntament de GandiaVALÈNCIA. El regidor delegado de Urbanismo, Vicent Mascarell; la presidenta de la Junta de Distrito del Centro Histórico, Lydia Morant, y el intendente cabe de la Policía Local de Gandia, Salvador Morant, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar del proyecto de regeneración urbana del Centro Histórico que empezará el próximo lunes 3 de junio. Se trata de una actuación prevista desde el inicio de esta legislatura que se enmarca dentro del Pla de Humanización de Plazas y Calles.

Con estas acciones "se cubrirá una asignatura pendiente y se pondrá por delante  la preferencia de los peatones a la de los vehículos. Podrán convivir, pero ganarán los vecinos, ganarán los niños y niñas que van al colegio, ganarán los espacios de restauración y, en general, ganará la ciudad porque el normal es que esta arteria tenga menos tráfico", ha asegurado Vicent Mascarell.

Tal como han explicado, los trabajos constarán de dos fases; la primera actuará sobre la calle Jesuitas y tendrá una duración de cuatro meses y un presupuesto de 428.877,75 €. Parte del dinero, concretamente, 243.000,78 euros, vienen de una ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Simulación de la Calle Mirador. Foto: Ajuntament de Gandia
La segunda fase, el inicio de la cual está previsto a partir del 3 de julio, intervendrá en las calles de las Carmelitas, de la Vila, de los Arcos y en la plaza de la Vila, y se prolongará durante 9 meses. Con un presupuesto de 1.227.976,69 euros, de los cuales 500.000 euros proceden del Pla Convivir 2021, convocado por la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana.

Mascarell ha informado que los trabajos tienen varios objetivos entre los cuales se encuentran la mejora de la imagen urbana y la calidad arquitectónica, la renovación de las conducciones de agua potable, la mejora del saneamiento y la mejora de las condiciones de movilidad y seguridad viaria a través de la adaptación del espacio público a la normativa de accesibilidad.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en la intervención es la plantación de arbolado y la permeabilización del pavimento para mitigar las altas temperatures provocadas por el cambio climático. Además, se instalarán nuevas conducciones subterráneas para dar cabida en las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones permitiendo el soterramiento del cableado aéreo que se encuentra en la zona. También se han mencionado la mejora de la iluminación pública y la puesta en valor del entorno monumental del palacio ducal y el edificio del ayuntamiento.

Zona de ordenación del tráfico. Foto: Ajuntament de Gandia
Respecto a la reordenación del tráfico durante los trabajos, Salvador Morant ha explicado que "en el caso de la primera fase, se accederá hasta la plaza Mayor desde la calle San Pascual y se podrá ir hacia la avenida de Alicante por la calle Carmelites, puesto que tanto San Pascual como Carmelitas invierten su sentido de circulación".

Durante la segunda fase, está previsto que únicamente el vecindario y las personas que necesitan acceder a sus cocheras puedan circular en ambos sentidos por la calle San Pascual.

Finalmente, Lydia Morant ha mostrado su satisfacción por la intervención: "Se ha hecho un trabajo muy importante en el ámbito de la movilidad y en la señalización de las rutas alternativas para llegar a los parkings, el acceso de los cuales estará tono-talmente garantizado", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas