GRUPO PLAZA

teatro

Ocho autores se enfrentan en un VI Torneo de Dramaturgia cargado de "juego y humor"

23/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) celebrará del 30 de mayo al 18 de junio los "combates" de "boxeo con palabras" entre ocho creadores de la Comunitat Valenciana, que presentarán sus textos "especialmente escritos" para este enfrentamiento, el sexto de este tipo, que busca "visibilizar" la dramaturgia valenciana con un "punto divertido" y "muchísimo juego y humor".

En esta edición, los autores se enfrentarán por parejas mediante dos textos de temática libre, sin acotaciones y 30 minutos de duración, leídos por dos actores profesionales en un 'ring' de boxeo. Autores y actores apenas tendrán unas dos horas antes del enfrentamiento para preparar el texto. El público será el encargado de elegir la obra ganadora de cada enfrentamiento.

Este año los "púgiles" que participarán en el VI Torneo de Dramaturgia Valenciana son Albert Bellés ('el Fènix de la Plana'), Paz Palau ('l'Oliveta de l'Almadrava'), Antonio Cremadres ('el tirilla del Valle de las Uvas'), Claudia Serra ('la Tintorera de la Marjal'), Amparo Vayá ('la Pelaïlla de Morverdre'), Jèssica Martínez ('la Jessi'), Manu Valls ('l'Huracà de Godella'), y Emili Chaqués ('el Moreno d'Al-Àndalus').

El Torneo de Dramaturgia comenzará el próximo lunes 30 de mayo en el Teatro Arniches de Alicante con la celebración de los cuartos de final. El resto de "combates" de cuartos de final se celebrarán el miércoles 1 de junio en el Teatre Principal de Castelló y el lunes 6 y el miércoles 8 de junio en el Teatre Rialto de València.

Posteriormente, las semifinales tendrán lugar el martes 14 y el jueves 16 en el Rialto, y la final se celebrará el sábado 18 en el mismo teatro. Todos los combates están programados a las 19.00 horas y la entrada es gratuita.

El nuevo vencedor recibirá de manos del ganador de la pasada edición, Sergio Serrano, el cinturón de la victoria. Además, se le entregará un premio "simbólico" y se le ofrecerá la posibilidad de concursar en el torneo de dramaturgia Temporada Alta de Girona.

Precisamente Serrano ha anunciado la frase del texto con el que se proclamó ganador el año pasado, 'Termitas', que deberá incluirse en todos los textos participantes de esta edición. "Podríamos estar horas mirando las vigas que sostienen el tejado de vuestra casa y no veríamos nada", ha leído.

"Poner a prueba el texto"

"Esta iniciativa es una forma de poner a prueba el texto y que, a partir de aquí, pueda transformarse y llevarse a escena", ha destacado Serrano, al tiempo que ha subrayado que el Torneo de Dramaturgia Valenciana es "una muy buena forma de confiar en actores y actrices valencianos maravillosos".

Por su parte, el maestro de ceremonias de esta edición, Xavi Castillo, ha resaltado que este "combate" es "una forma de visibilizar y darle un poco de vida a los textos y sus autores valencianos". "Es algo más popular y con un punto divertido, diferente a la típica lectura dramatizada", ha valorado.

Castillo ha bromeado con que interpretará su papel de presentador "completamente serio e introspectivo". "No, mi papel es muy de humor, de jugar con el público", ha aclarado entre risas.

Finalmente, Amparo Vayà, una de las "púgiles", ha señalado que el torneo "es muy divertido porque nadie sabe contra quién se batirá ni tampoco qué escribirá exactamente". "Yo me lo he tomado todo como un juego, incluso para escribirlo; dije 'voy a jugar y a ver qué sale'", ha concluido.

Ediciones anteriores

Este proyecto del Torneo de Dramaturgia nació dentro del Festival Temporada Alta de Girona hace 11 años, de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas. En 2016 y 2017, llegó a la Comunitat Valenciana organizado por CREADOR.ES, antes de que tomara el relevo el IVC.

En ediciones anteriores, los ganadores del torneo han sido Juli Disla en 2016 con el texto 'Chicas cocodrilo'; Mafalda Bellido en 2017 con 'Chucho'; Adrián Novella en 2018 con 'Los tardones'; Borja López Collado en 2019 con 'HIPOCONDRIArt'; y Sergio Serrano en 2021 con 'Termitas'.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme