GRUPO PLAZA

línea 10

Ocho ilustradores 'visten' el metro de València

13/07/2021 - 

VALÈNCIA. Que València es tierra de ilustración no es un secreto, una creación que nos acompaña en libros, carteles y, ahora también, en el metro. Así, las ocho estaciones y paradas de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia estarán acompañadas cada una por una ilustración a través de las que se hace mapa alternativo de la ciudad, ocho estaciones dibujadas por creadores de la talla de Víctor Visa, Mar Hernández “Malota”, Irene Pérez, Simone Virgini, Pau Valls, Ángela Fernández del Campo, Elga Fernández Lamas y Diego Blanco. 

El proceso, impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), contó con un total de 90 propuestas, de entre las que se eligieron a los ocho ilustradores resultantes, que plantean una mirada a la ciudad reflejando aquellos elementos o personajes vinculados a su estación. En concreto, Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Monteolivete; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia;  Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.

Además, tal y como ha desvelado este martes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “estas ilustraciones se instalarán en gran formato en cada una de las estaciones y paradas y se utilizarán como imagen identificativa de las mismas en planos y otros soportes propios de Metrovalencia, como títulos de transporte, una vez entre en funcionamiento la línea el próximo año”.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, una línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera. Junto con los trabajos de adecuación del tramo en superficie también se están  realizando los correspondientes a la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email