GRUPO PLAZA

más de 70 obras en la casa de la Cultura de Villena

Ocho premios nacionales de fotografía estarán en la muestra benéfica de Helie Memorial en Villena

22/02/2022 - 

ALICANTE. Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Juan Manuel de Castro, Ouka Leele y Cristina de Middle son algunos de los renombrados artistas incluidos en la exposición de fotografía que se inaugurará el próximo viernes 4 de marzo a las 20 horas en la casa de la Cultura de Villena (Alicante). La muestra está integrada por más de 70 obras, cuya venta tiene como objetivo recaudar fondos para Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer.

Las fotografías forman parte de la colección adquirida por la familia de Helie Salas a los artistas invitados a formar parte del jurado del concurso internacional de fotografía Helie Memorial, creado hace diez años con la representación de la mujer como hilo conductor. La mujer y el color, La mujer y la música, La mujer viajera y La mujer y el mar son algunos de los temas propuestos a los candidatos a lo largo de estas diez ediciones, en las que se han presentado casi 7.000 fotografías. Las obras seleccionadas como finalistas por el jurado también se han incluido en esta exposición.

En total, la colección que se pone ahora a la venta incluye el trabajo de medio centenar de artistas, entre ellos ocho Premios Nacionales de Fotografía. Encontramos en ella una amplia diversidad de técnicas y formatos; desde retratos y collages hasta fotografía documental, conceptual y paisajística. También hay perspectivas generacionales muy diferentes, puesto que junto a artistas consagrados desde hace décadas destacan nombres cuyas carreras han despuntado en los últimos años, como las de Rojo Sache -pareja artística formada por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández-, la italiana Camilla de Maffei o el fotógrafo oriolano Ricardo Cases.

Obras icónicas

En la exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de abril, destacan piezas icónicas de la historia de la fotografía española, como Mujer copa (1985), de Chema Madoz (Madrid, 1958); La modelo (1988), de Alberto García-Alix (León, 1956), o El beso (1980), una de las fotografías pintadas a mano con acuarelas con las que Ouka Leele (Madrid, 1957) se consolidó como artista de vanguardia a principios de los años ochenta.
 
Se incluye asimismo uno de los primeros fotomosaicos realizados por Joan Fontcuberta dentro de la serie Googelgramas, donde consigue aunar imagen fotográfica, fotografía digital y nuevas tecnologías. Se trata concretamente de Sylvie (2006), fotografía reconstituida mediante un programa de freeware conectado a Google, cuyo resultado se compone de 6.000 imágenes localizadas aplicando como criterio de búsqueda las palabras de la canción Just like a woman, de Bob Dylan.
 
Otras series célebres representadas en la exposición son las fotografías de Danza cubana, realizada a mediados de los años noventa por Isabel Muñoz (Barcelona, 1951); el proyecto Vidas Minadas llevado a cabo por el fotoperiodista Gervasio Sánchez entre 1995 y 2005, o la serie Perú, viaje al sol, con la que Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) obtuvo el Premio PhotoEspaña 2001.
 
La organización Helie Memorial, constituida por la familia de Helie Salas, la Casa de la Cultura y la Agrupación Fotográfica de Villena, fundó este certamen en el año 2011 en homenaje a Helie Salas, fallecida el año anterior a causa de un cáncer. El objetivo de este concurso fue la promoción de nuevos lenguajes en la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la lucha contra esta enfermedad.

Proyecto Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer

El proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre. 

Este proyecto ha finalizado ya la llamada prueba de concepto y se encuentra analizando y recopilando los datos que determinan la detección precoz del cáncer. Estos avances suponen su entrada en la denominada “tercera fase”, donde se busca un biomarcador nuevo y más específico que permita tener muestras reales para testar. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España.
 
La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme