X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

AGENDA OTOÑO 

Octubre redentor, o cómo recuperar la felicidad en el libre albedrío (musical)

La programación de conciertos en octubre recupera el pulso tenue y despistado del final del verano en València

27/09/2018 - 

VALÈNCIA. Dice la teoría confucionista con sabiduría que el hombre y la mujer -en realidad no, puesto que K’ung-Fu-Tzu, como muchos pensadores clásicos, no tenía en muy alta estima al 50% de la población-, si bien debe regirse voluntariamente por las reglas morales de la Ley del Cielo, poco puede hacer ante esa parte de la vida que no se puede controlar. El Ming. El destino, que dicen en todas las películas. Una especie de Match Point asiático traducido a todo lo que viene impuesto por defecto y escapa al control individual de cualquier sujeto. Superficializando la filosofía de Confucio podríamos convenir que el destino de octubre, como cada año, era el de llegar para aliviar las carencias y el síndrome de abstinencia clásico de septiembre. Tanto a nivel musical como vital.

El último trimestre del año siempre es el del polisémico comienzo del fin: el origen de las listas de lo mejor del año. Sin embargo, aún quedarán obras por estudiar que verán la luz en el ocaso de 2018 -sin ir más lejos, el último disco de Gener se editó en octubre de 2016 y acabó por convertirse en lo mejor del año- y citas con el directo que, a priori, lo tienen todo para coleccionar partículas de fechas memorables. Esos instantes en los que el ser humano ejerce su libre albedrío por encima de todo lo que, según la filosofía confucionista, viene impuesto con fuerza ulterior. Los conciertos de José González, The Posies, Mercromina, Damien Jurado, Ashia Khan, Javiera Mena o Sabrina Francis forman parte de una selección de 5 oportunidades que ofrece octubre para regir nuestro camino a partir de la Ley del Cielo.

José González & The String Theory

Tras década y media dando tumbos como un elemento integrado en la rueda discográfica, José González ha decidido continuar con su política de excepcionalidad puntual para salir a la carretera con más de 30 músicos clásicos. The String Theory es una orquesta, a medio camino entre Berlín y Göteborg, que explora los límites de la música clásica contemporánea y su vinculación con el pop actual a partir de conciertos, grabaciones y encuentros profesionales; tras colaborar con proyectos pop como El Perro del Mar o Warren Suicide, en 2017 se un unen a José González en una serie de conciertos que aparentemente tienen su coda en el tramo final de 2018.

La colaboración surgió tras un workshop en 2009 y el consiguiente concierto en 2010. A partir de entonces, la orquesta sinfónica y el cantante y compositor sueco iniciaron una serie de colaboraciones que cristalizan, entre otros, en el concierto que el 3 de octubre ofrecerán en La Rambleta. El tour, que ya ha agotado entradas en el Royal Albert Hall de Londres o el Teatro Lope de Vega de Madrid, servirá para repasar el cancionero de González desde una perspectiva épica.

The Posies

Tres décadas después de poner en marcha The Posies, la formación (casi) original de la banda norteamericana -a excepción de Dave Fox, que entró en 1992 para cubrir el hueco de Rick Roberts- ha iniciado una serie de conciertos para celebrar la efeméride de su nacimiento. El grupo del ínclito Ken Stringfellow y Jon Auer terminará en noviembre una gira que, entre Estados Unidos y Europa, les hará llegar a los 80 recitales con la formación responsable de Frosting On The Beater en 1993. Algo nada fácil: no sucede lo mismo, por ejemplo, con el concierto de Dr. Feelgood también en 16 Toneladas, en el que ninguno de sus miembros resiste de la alineación original.

La cita con The Posies -4 de octubre, 16 Toneladas- contará, además, con la presencia de uno de los protegidos de Ken Stringfellow: Víctor Ramírez. Oportunidad de comprobar el estado del proyecto Ramírez Exposure tras sus colaboraciones y los conciertos junto a Marc Jonson y Richard Lloyd.

Aisha Khan

Aisha Khan visitará por primera vez València el próximo 26 de octubre (Peter Rock) en el que será también su primer tour por España. A pesar de que cuenta con más de dos décadas de recorrido musical, la británica presenta en 2018 su primer disco en solitario: Aishaddiction (El Toro Records, 2017). A medio camino entre Wanda Jackson y Elvis Presley, la cantante deja atrás proyectos como Tiger Lily & The Jitterbugs o Blue Harlem para ofrecer un retorno a esa época en la que los blancos descubrieron la música de los negros.

Damien Jurado

En los últimos tiempos, por fortuna, Damien Jurado está acostumbrando a visitar València con ese tipo de asiduidad que sólo él puede transmitir en sus composiciones: pausada, sin prisa, pero justa. En octubre de 2018 volverá -concretamente el 18- para presentar las canciones de su último disco. The Horizon Just Laughed es, a todas luces, una de sus más certeras colecciones de los últimos tiempos: sus canciones, en un escenario privilegiado como el que ofrece el Teatre El Musical de El Cabanyal, tienen las condiciones necesarias para hacer del concierto una cita memorable.

Loco Club

Dos hechos afortunados coinciden en el tiempo: se acaba septiembre y el Loco sigue ahí. El templo del alt-rock y el power pop afronta el último trimestre del año con clásicos de su programación, pero también con alguna que otra agradecida incursión en territorios aún por explorar en Erudito Orellana. Entre los primeros destaca el regreso de The Bellrays -un año después de su última visita-; los norteamericanos compartirán cartel el 19 de octubre con Laverge, que sigue presentando su notable ópera prima. En el mismo extremo de la cuerda están los holandeses DeWolff, que actuarán el 17 de octubre para presentar Thrust (Mascot Label, 2018), un disco que, a pesar de lucir como el mejor de su discografía, no ha conseguido trascender del circuito de la crítica rock.

Mientras el interesante proyecto soul de la antillana Sabrina Francis (25 de octubre) sigue enmarcado en la línea de programación habitual, la arista llega desde Chile. La gira española de Javiera Mena pasará por el Loco para defender sus nuevas canciones, cuatro años después de Otra Era. Pop electrónico para la noche del 26 de octubre en el santuario valenciano de las barbas y las camisas a cuadros.

Festunizer

Por suerte para todos, incluido el propio universo como tal, el Festunizer sigue existiendo y el próximo 13 de octubre en 16 Toneladas se celebrará una nueva comunión. El cartel de este año es una vuelta de tuerca al underground con respecto al imponente selección del curso pasado. La nueva edición del Festunizer, con Mercromina a la cabeza, reunirá durante un día en la misma sala una muestra de la vanguardia hardcore de Europa (Pneu, Bronquio, Golden Oriole, Rastrejo) y asiática (Ohtakekohhn).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email