Desde la entidad se recalca que el pago en metálico es "un derecho de los consumidores que evita situaciones de exclusión financiera en la población más desfavorecida y con una menor capacitación digital".
En un comunicado, OCU lamenta "la falta de iniciativas efectivas para solucionar el origen del problema, que no es otro que el colapso de las ITV" en la Comunitat.
Ante esta situación, apunta la organización, la Conselleria de Industria adoptó diversas medidas para agilizar y mejorar el servicio, entre ellas, la obligación de pago previo por medios electrónicos en el abono de las tasas de la ITV.
Este nuevo sistema informático pretende mejorar la atención de citas de las ITV valencianas, donde se incluye un programa de identificación del vehículo y pago previo. Esta nueva plataforma, lleva funcionando desde el 16 de julio.
La Conselleria adoptó esta medida para agilizar el servicio y evitar fraudes. Pese a ello, inciden, "48 horas después de su activación, los ciber delincuentes ya han clonado la nueva web, posiblemente motivados porque los usuarios, además de reservar cita, deben abonar las tasas por medios electrónicos". De hecho, la propia Conselleria admite que antes había menos riesgo porque la página oficial no daba la opción de pagar.
La OCU insiste en que el pago en metálico es un derecho de los consumidores: la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se modificó expresamente para considerar como una infracción en materia de consumo, la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago. Esta modificación entró en vigor en mayo de 2022.
Y añade que el pago previo en el abono de las tasas de la ITV a través de medios electrónicos, tiene que ser una opción para el consumidor, nunca una obligación. "La imposibilidad de pagar en metálico mediante el sistema de cita previa genera una especial vulnerabilidad hacia el usuario, que no tiene más opción que aceptar esa condición si quiere pasar el servicio obligatorio de ITV por cita previa", argumentan.
Para la organización, esta circunstancia "se agrava en este caso, dado que el pago previo a proliferado las ciberestafas con webs falsas que se hacen pasar por la de Sitval, y cobrar a los usuarios la inspección completa".
OCU solicita que modifique la obligación de pago previo y que adopte las medidas necesarias para "garantizar que los usuarios acceden a la página web oficial y no a otra fraudulenta".