Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

La OCU pide a la Generalitat Valenciana que permita pagar las tasas de las ITV en metálico

Foto: EDUARDO MANZANA
3/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a que modifique la obligación de pago previo en las tasas de ITV por medios electrónicos, ya que recuerda que "el pago en metálico es un derecho de los consumidores que persigue evitar situaciones de exclusión financiera en la población más desfavorecida y con una menor capacitación digital".

Este petición llega después de que la Generalitat anunciara, como medida para agilizar y mejorar el servicio de las ITV, la obligación de pago previo en el abono de las tasas, de forma que este coste se debe pagar desde el momento en que el usuario escoge la fecha y hora para acudir a este servicio. En concreto, cuando el consumidor reserva con su matrícula tiene que realizar el pago a través de Bizum, Paypal o tarjeta de crédito.

Sin embargo, la OCU señala que el pago en metálico es un derecho de los consumidores, ya que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se modificó expresamente en 2022 para considerar como una infracción en materia de consumo la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago.

"El pago previo en el abono de las tasas de la ITV a través de medios electrónicos tiene que ser una opción para el consumidor, nunca una obligación --subraya--. La imposibilidad de pagar en metálico mediante el sistema de cita previa genera una especial vulnerabilidad hacia el usuario, que no tiene más opción que aceptar esa condición si quiere pasar el servicio obligatorio de ITV por cita previa".

Además, la organización lamenta que "sea precisamente la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo donde se encuentra la Secretaría de Consumo, la que no acepte el pago en metálico", por lo que solicita que modifique la medida para garantizar la prestación de un servicio público y obligatorio, "sin vulnerar a la población con una menor capacitación digital".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas