GRUPO PLAZA

subrayan que hay poco más de 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes

La OCU pide multiplicar por cuatro los psicólogos clínicos en la sanidad pública valenciana

Foto: ALEX GREEN
22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide multiplicar por cuatro el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública valenciana para evitar una sobremedicalización y potenciar una atención terapéutica, no solo farmacológica.

Así, subrayan que en la Comunitat Valenciana hay poco más de 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, por los 6 de media que hay en España y los 18 en la UE pese a que tres de cada 10 españoles sufren problemas de salud mental, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2019. Esta falta de especialistas obliga a muchos afectados a recurrir a un psicólogo privado, cuya atención puede llegar a superar los 200 euros al mes.

Trastornos de depresión, ansiedad y por somatización son cada día más comunes, especialmente desde la irrupción de la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto una situación de saturación en este tipo de atención sanitaria, advierten.

La falta de psicólogos, necesarios para una atención integral a estos pacientes, es otro factor que contribuye a la saturación de este nivel asistencial y a la sobrecarga de trabajo de su personal sanitario. En consecuencia, crece el sobrediagnóstico y la sobre medicalización de los pacientes. De hecho, nuestro país lidera el consumo de benzodiazepinas a nivel mundial con una media de 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, según el informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

La falta de psicólogos clínicos se suma a la situación de saturación en psiquiatría, también encargada de tratar la salud mental, que en 2021 ascendía ya a 20 días de espera media en las distintas Comunidades Autónomas.

En definitiva, las barreras en la atención a la salud mental que se observan en la sanidad pública se derivan de una falta de profesionales públicos especializados en tratamiento psicológico. Y es que en la Comunidad Valenciana apenas hay 4,3 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 6 de media que hay en España y los 18 de la Unión Europea, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme