Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Ocupando nuestro lugar en Europa

16/07/2020 - 

Desde los municipios, desde la ciudadanía, miramos a Europa, buscamos a Europa. Llegar a este punto ha sido un proceso largo, en el que las instituciones públicas hemos jugado un papel determinante como nexo de unión entre la ciudadanía y la Unión Europea. Un primer paso necesario, pero que, por sí solo, no serviría de nada. Ahora ha llegado el momento de ir más allá, de asentarnos, de “estar” en esa Europa, con voz y un papel activo.

Los municipios, las mancomunidades, los gobiernos intermedios en definitiva, necesitamos y debemos contar con una presencia permanente en las instituciones supranacionales. Nuestro valor como puerta de entrada de las ciudadanas y ciudadanos es indiscutible. Aportamos un conocimiento cercano de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, de sus fortalezas y potencialidades. Gracias a nuestra posición privilegiada de proximidad con la ciudadanía podemos realizar una escucha activa diaria, darles feedback, diseñar políticas de manera participativa con esta.

Pero no solo las instituciones públicas debemos reclamar nuestro sitio en Europa. En la era de la gobernanza multinivel, el tejido económico y social también deben estar representados y hacerse oír en estos espacios, adquiriendo un papel protagonista. 

Una línea de trabajo que desde la Mancomunitat de l’Horta Sud, que cuenta con más de   medio millón  de habitantes entre los veinte municipios que la forman, hemos abanderado. Nuestro Plan Estratégico se articula en torno a esta labor de posicionamiento para hacer políticas que beneficien a las regiones, a la sociedad, a las personas, se debe contar con ellas.

Es nuestro turno de reivindicar esta realidad, de reforzar e impulsar el trabajo que ya llevamos tiempo realizando para conseguir esa presencia en las instituciones europeas y ser parte activa en las políticas y estrategias diseñadas desde Europa. 

Para ello, necesitamos contar con una presencia permanente en Bruselas, una sede bien dotada, con personal especializado para ello y una metodología adecuada basada en la visión, la anticipación y, por supuesto, en medidas concretas. Debemos estar allí para poder influir en la agenda pública, para poner sobre la mesa los temas realmente importantes, aquellos que afectan a nuestra ciudadanía, que les preocupan, los que más les afectan. Esos temas que conocemos de primera mano porque los tratamos de manera cotidiana.  

Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email