GRUPO PLAZA

El centro para tratar estos casos se encuentra en el barrio del Carmen

La Oficina contra Delitos de Odio trabaja para garantizar el "derecho a la ciudad" de las personas

7/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado el trabajo de la nueva Oficina contra la Discriminación y los Delitos de Odio (ONDIS), situada en el corazón del barrio del Carmen, y ha defendido la voluntad de "tratar y resolver" los "problemas de discriminación por multitud de factores" que aparecen en València para "dejar claro que esta ciudad es activa en la lucha en los derechos humanos de todas las personas".

Así se ha pronunciado el alcalde tras su visita a ONDIS, situada en el número 48 de la calle de Dalt, en la que ha estado acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas de Género, Lucía Beamud. Ribó ha defendido una ciudad "verde, sostenible y resiliente", pero también "una ciudad donde la gente esté a gusto y se respeten todos los derechos humanos para todas las personas".

"Aparecen en la ciudad muchos problemas de discriminación por multitud de factores, desde problemas éticos, religiosos, sobre identificación sexual o problemas relacionados con la violencia de género", ha señalado el alcalde.

En este sentido, ha señalado que "estamos en un momento con varios problemas de tensión en la sociedad" y ha valorado la "función fundamental de la agencia --ONDIS--" en el trabajo y la "lucha" para que desaparezcan.

Por su parte, Beamud ha defendido la apuesta del consistorio por "una ciudad de derechos" y ha valorado el trabajo de la Oficina contra Delitos de Odio para "poder garantizar el derecho a la ciudad".

"Somos personas diversas pero viviemos en contextos muy diversos y todas las personas tenemos derecho a poder desarrollarnos en igualdad de condiciones en esta ciudad", ha defendido Beamud, quien ha señalado que esta oficina "culmina" y "simboliza" el trabajo realizado desde 2015 con el gobierno de Ribó en la "apuesta por una ciudad de derechos".

Las funciones que se llevan a cabo en la ONDIS son: recibir a las personas que han padecido actos discriminatorios para orientarlas e investigar los casos; habilitar un espacio de información y formación en derechos humanos y acciones antidiscriminatorias; y asesorar a personas, grupos y entidades en su labor de lucha contra los actos discriminatorios y delitos de odio de todo tipo, además de hacer un seguimiento de estos.

Asimismo, la ONDIS podrá también hacer labores de mediación en procesos judiciales. Las personas beneficiarias serán aquellas residentes en el municipio de València susceptibles o víctimas de un caso de delito de odio, así como las asociaciones y entidades y que trabajan día a día con esta problemática.

Por último, la concejala Lucía Beamud ha destacado que esta iniciativa forma parte del plan municipal de convivencia, que es fruto del trabajo y de la colaboración con la ciudadanía y el tejido social a través de un proceso participativo con más de noventa asociaciones, "y que constituye una brújula que guía la labor de esta oficina".

Oficina

Las dependencias de esta nueva oficina han sido concebidas en dos espacios diferenciados: la fachada principal, que es la que recae a la calle de Dalt, es muy visible y presenta las siglas de la oficina (ONDIS) en un formato de grandes dimensiones. Mientras que la parte trasera está pensada como espacio más discreto, con salas de atención para resguardar la intimidad de las personas que acudan como usuarias del servicio.

El espacio busca responder a la necesidad de intimidad para que las personas usuarias se sientan identificadas y acogidas. Además, se lo ha
dotado de una capacidad de modificación que garantiza que la oficina pueda transformarse conforme evolucionen las necesidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas