VALÈNCIA (EP). Los edificios de la avenida Cataluña que se encuentran en proceso de rehabilitación energética, con el asesoramiento de las Oficinas de la Energía de la Fundació Municipal Clima i Energia, servirán "de ejemplo" para otros edificios de la ciudad.
Con este objetivo, la Escuela Ciudadana de Rehabilitación Energética de la citada fundación, creada en el marco del proyecto europeo 'Save the Homes', ha organizado visitas a los edificios rehabilitados para que sus propietarios compartan con otras personas que quieren rehabilitar su casa información, referencias, y consejos prácticos, como subvenciones o financiación.
Las visitas se enmarcan dentro de los planes de formación e información de las Oficinas de la Energía municipales para particulares y profesionales que quieran conocer "de primera mano" todos los detalles de una rehabilitación energética, según ha indicado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, ha apuntado "la gran cantidad de subvenciones y ayudas que hay disponibles" y ha resaltado que, dada "la necesidad de rehabilitar edificios, por el paso de los años y el alto precio de la energía, cada vez hay más comunidades que están aprobando proyectos de rehabilitación energética".
"Es un proceso complejo, por eso desde el Ayuntamiento ofrecemos acompañamiento y asesoría gratuita a disposición de los profesionales y los particulares interesados", ha añadido.
El proyecto 'Save the Homes' busca, a través de la Oficina de la Energía, facilitar y acelerar una "ola de renovación" de los edificios y las viviendas de València. En concreto, acompaña a las personas que quieren rehabilitar su casa a lo largo de todo el proceso, con un servicio "profesional, gratuito e imparcial": búsqueda de información, análisis de las posibles reformas y sus costes, solicitud de subvenciones, búsqueda de financiación, contratación de profesionales y medición de los resultados conseguidos.
"Con la experiencia vivida en la avenida Cataluña queremos aprender de casos prácticos y reales de rehabilitaciones energéticas realizadas en la ciudad. Pueden inspirar y convencer a otras personas a seguir el ejemplo y rehabilitar sus propias casas y edificios", ha resaltado el edil.
Concretamente, estos edificios son "interesantes" porque "representan muy bien" el parque de edificios de la ciudad: fincas con muchos vecinos donde es "difícil tomar decisiones" y con más de 50 años de antigüedad, por lo que requieren una "renovación considerable".
Los dos edificios, ubicados en los números 1 y 3 de la avenida Cataluña, suman más de 130 viviendas y se encuentran actualmente en proceso de rehabilitación, con una mejora energética que consiste en la habilitación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) para conseguir reducir "notablemente" la pérdida de calor en invierno o la entrada de calor en verano, además de reducir problemas como el ruido y las humedades.
Además, la obra también contempla una serie de reparaciones y mejoras relacionadas con la conservación, la estética y la seguridad del edificio, como son la reparación de las bandejas y cantos de los balcones, la reparación de los revestimientos de las fachadas, la retirada y sustitución de las celosías de fibrocemento, la sustitución de los dinteles de huecos de ventana y la colocación de un sistema de sobrepresión para evitar la propagación de humo de un posible incendio en la escalera.
En total, la obra tiene un presupuesto de casi dos millones de euros, y tiene una subvención de la Generalitat del 35 por ciento sobre el presupuesto de las actuaciones en fachada para mejora de la eficiencia energética.
Además de la rehabilitación y gracias al proyecto europeo Ebento, en estos bloques de viviendas se instalarán sensores para obtener datos de confort (temperatura, humedad relativa y concentración de C02) en el interior de los hogares participantes en el piloto valenciano, siendo la Fundación València Clima i Energia el socio encargado de su implementación.
En octubre de 2022 se puso en marcha el nuevo proyecto Ebento de Horizonte Europa, que cuenta con un presupuesto cerca de los 5,9 millones de euros y una duración de tres años. En este proyecto, coordinado por el grupo ETRA, participan 11 socios de siete países de toda Europa, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento de València.