VALÈNCIA (EFE). Las oficinas Justiprop, que orientan, asesoran e informan de manera gratuita en materia jurídica, han atendido a 3.555 personas en los primeros cuatro meses de 2024.
Está previsto que, durante el presente ejercicio, este servicio público que orienta, asesora e informa a la ciudadanía de manera gratuita acerca de cuestiones jurídicas, atienda a unas 10.000 personas.
De las 3.555 personas asistidas, 780 son de la provincia de Castellón, 1.636 de la provincia de Valencia y 1.139 de la provincia de Alicante. Por otro lado, en 2023, se asistó a un total de 8.727 personas en la Comunitat Valenciana.
El objetivo de las oficinas Justiprop es que las personas que se deciden por los servicios de orientación de la Conselleria de Justicia e Interior puedan encontrar fácilmente toda la información para resolver sus dudas jurídicas y trámites administrativos.
La Conselleria de Justicia e Interior tiene en marcha actualmente un total de 67 oficinas en municipios de la Comunitat Valenciana: 26 en Alicante; 13 en Castellón y 28 en Valencia. Durante el mes de agosto, un total de 32 oficinas permanecerán abiertas para informar de los servicios que presta la Generalitat y otras administraciones y organismos públicos en materia de justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de derechos.
Este servicio ofrece una respuesta rápida a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, con la finalidad de reducir desplazamientos a los ciudadanos.
El personal de este servicio aconseja y orienta jurídicamente con carácter previo al proceso y también presta apoyo para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos en materia de justicia.
La asistencia en estas oficinas, que está financiada por la Conselleria de Justicia e Interior, se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana en dependencias municipales.