GRUPO PLAZA

Una Ofrenda con un censo histórico y 100.000 ramos de clavel y margarita

Foto: EVA MÁÑEZ
16/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Un censo histórico de 103.000 falleros está llamado a desfilar en la ofrenda floral de las Fallas que recorrerá València este viernes y el sábado: el manto de la Virgen de los Desamparados recibirá de 95.000 a 100.000 ramos, sobre todo blancos, que por primera vez se harán con dos tipos de flores por la escasez de clavel blanco provocada por el cambio climático.

Todos los falleros y falleras que componen el censo están llamados a desfilar en la Ofrenda -el acto más emotivo del calendario festivo, que este año dejará de nuevo muchas imágenes de lágrimas al entrar en la plaza de la Virgen pero ya sin mascarillas en esos rostros por el coronavirus- y esta cifra asciende a fecha 1 de marzo a 103.317 personas, según datos de la Junta Central Fallera.

De ellas, tres cuartas partes son falleros adultos, un total de 78.456, y una cuarta parte la integran los infantiles, con 24.861 integrantes. Habrá, previsiblemente, más falleras que falleros: las mujeres suponen el 55,93 % del censo fallero, con un total de 57.787 falleras, de las cuales 33.917 son adultas y 13.248, niñas.

En cuanto a los falleros, son 45.530 los que pueden salir a desfilar en la ofrenda, de los cuales 33.917 son adultos y 11.613 son niños. La Ofrenda recupera así un volumen de falleros superior a las cifras de 2021, en plena pandemia, cuando el censo se redujo a 88.685 falleros y falleras, pero también supera los 99.756 del año anterior al covid y los 94.136 de 2017.

El número de mujeres falleras ha aumentado en más de 10.000 de un año a otro, con lo que también crecerá el número de ramos que se depositarán sobre el manto de la Virgen en esa proporción.

Así, si el año pasado hubo 85.000 ramos, este año se esperan "de 95.000 a 100.000", según el Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana, ya que "la devoción en València es tal que incluso algunos falleros hombres empiezan a llevar ramos a la Virgen".

Clavel blanco mezclado con margarita por el cambio climático

Así lo ha asegurado el presidente del gremio, Juan Lluesma de la Concepción, que ha explicado que el manto de la Virgen será este año casi todo blanco, a excepción de cenefas rojas, y estaba previsto que en su mayor parte se elaborara a partir de ramos de clavel blanco, pero el cambio climático ha frustrado los planes del diseñador del dibujo floral, Quique Bertó.

"La pandemia ya había provocado la caída de la producción, pero a ello se ha unido el cambio climático, con las olas de frío de este invierno", ha explicado Lluesma. Con el frío, al clavel "le cuesta más abrirse", con lo que se ha dado una caída en la producción que, además, ha encarecido estas flores.

"Cuando íbamos a comprarlas, aunque fueran más caras, nos dimos cuenta de que no podíamos, porque no había suficiente producción", ha explicado el presidente del gremio, que entonces contactó con el diseñador del manto, al que la noticia "le dio un susto".

Se estudió la posibilidad de invertir los colores del tapiz y hacerlo casi todo rojo con detalles blancos, pero "las secciones falleras ya tenían su color y las floristerías ya estaban trabajando", con lo que se optó por combinar el escaso clavel blanco con un tipo de margarita, la euro, muy parecida a esta flor al carecer de botón central.

"Los proveedores nos dijeron que con esa margarita no habría problema, porque hay mucha producción nacional además de 100.000 paquetes de Holanda", ha relatado Lluesma, que esta misma semana ha hecho una prueba con ramos de ambas flores y comprobado que "quien no sepa lo que ha pasado, no se va a dar cuenta de que son dos tipos diferentes de flores".

Aunque han superado "el susto", Juan Lluesma se ha mostrado partidario de "avanzar hacia un manto más sostenible" en el futuro, con flor autóctona o de más fácil acceso, como la siempreviva o statice o las margaritas euro.

"El año que viene habrá que hablar de ello, porque es la primera vez que pasa", ha destacado Lluesma.

La margarita aguantará menos en el manto sin degradarse

En Mercaflor, espacio de Mercavalencia en el que trabajan floristas y mayoristas de toda la ciudad, ya han comenzado a preparar algunos de los ramos blancos para la Ofrenda, pero solo de clavel, porque "aguanta más días".

Los ramos de margarita, que, según fuentes de Mercavalencia, constituirán aproximadamente un 40 % del total, han tenido que hacerse más adelante, esta misma semana, porque esta flor tiene una vida más breve.

Además, aunque la diferencia no se notará cuando se depositen los ramos en la estructura, los de margarita "solo aguantarán bien sin agua unos dos o tres días", con lo que después "se notará la diferencia de tono".

Desde la Junta Central Fallera han asegurado, sin embargo, que "a día de hoy" no se estudia retirar el manto de la Virgen unos días antes que otros años para evitar la degradación de las flores.

La segunda campaña floral más importante y un posible récord

Desde Mercavalencia han explicado que las Fallas, que en términos florales tienen la Ofrenda como acto central, constituyen la segunda campaña más importante en València y los municipios falleros, solo por detrás del Día de Todos los Santos, y superando incluso al Día de la Madre.

Se trata de una cita en la que la producción es "brutal" y se trabaja "a un ritmo frenético", y por ello desde la institución han asegurado que los mayoristas del sector reclaman más comunicación con los diseñadores del manto y, sobre todo, con los vestidores, encargados de coordinar el montaje floral.

Desde el Gremio Artesano de Floristerías, Juan Lluesma ha destacado la importancia de una tradición que no tiene igual, porque "en ningún manto floral en el mundo se montan un millón de flores".

Por ello, es partidario de que se le dé a este acto algún tipo de reconocimiento o de protección, y ha pedido para ello el apoyo "de las asociaciones" para conseguir, quizá, que el manto floral de la Virgen termine inscrito "en el libro Guinness de los récords".

Un catafalco con polémica

El catafalco de la Virgen, la estructura en la que se colocan las flores, está este año en el punto de mira por su estado de conservación, que han denunciado desde la oposición en el Ayuntamiento PP y Ciudadanos.

La candidata a la alcaldía y portavoz municipal del PP, María José Catalá, se ha comprometido a reparar el 'cadafal' si gobierna tras las elecciones para "mejorar la seguridad y que los vestidores de la Virgen no corran riesgo de accidentes".

Para el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, la estructura está en "un terrible estado" y ha exigido que la próxima modificación de crédito del Ayuntamiento incluya una partida para su reparación urgente.

Por su parte, el coordinador de los vestidores -el equipo de personas que colocan en el catafalco los ramos-, Pepe García Bosch, ha desatacado la voluntad de este colectivo de "mantenerse al margen de la polémica" y ha asegurado que las críticas al estado del 'cadafal' son "cuestión del artista".

Ha reconocido que "la cabeza (de la Virgen) necesita que la cojan y la repasen" pero ha asegurado que "la seguridad está garantizada".

Desde la Concejalía de Cultura Festiva, por su parte, han recordado que el año pasado fue el actual equipo de gobierno el que incorporó arneses para los vestidores y certificó la seguridad del montaje y que se ha anunciado ya la licitación para su reparación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas