X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

centre del carme

'Oh! Monstruo' de Eduardo Hurtado invita a seguir el relato de un refugiado mediante la fantasía

23/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La muestra Oh! Monstruo del artista Eduardo Hurtado se expone desde este viernes hasta el 17 de febrero en la Sala Dormitorio del Centre del Carme Cultura Contemporània, un espacio al que se adapta por "su carácter experimental y performático" esta obra pensada como un "cuento expandido", inspirado en un poemario, que invita al espectador a seguir la historia de un refugiado.

Así lo ha declarado el autor, Eduardo Hurtado durante la presentación esta mañana en la Sala Dormitorio, junto al director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, que ha explicado que esta sala está destinada a proyectos como este "más instalativos, más experimentales y menos sujetos a los lenguajes tradicionales del arte".

La obra, inspirada en el poemario El principiante, compuesto por Hurtado, acompaña al público en una narración que relata "la huida y la violencia" de la historia de un refugiado, contada a través de la fantasía.

Hurtado invita "a descalzarse" y a acompañarlo en este proceso, que se trata de un viaje "no por placer, ni por orgullo, ni por búsqueda", con el objeto de "encontrarse, recurriendo a fuerzas más allá de ti, a lo trascendental". Además, la obra cuenta con diferentes coreografías por parte de bailarines profesionales que comenzarán esta tarde.

El autor ha destacado que le "encantaría poder estar alguna vez para acompañar relatando el poemario a los visitantes de la obra" y ha explicado que se celebrarán algunas sesiones de cuenta cuentos para niños y otra con adolescentes como parte de un programa de mediación.

Para construir este relato, el artista ha buscado diferentes objetos y materiales desde telas hasta jarrones antiguos, que evocan diferentes épocas y sensaciones. La sala, de 400 metros cuadrados y 12 de altura, ayuda a poder vivirlo de manera "paralela a la propia investigación del artista" y "dialogando directamente con el espacio", ha dicho José Luis Pérez Pons.

Hurtado ha declarado que el Centre del Carme le ha ofrecido una manera de trabajar de forma "profesional, transparente y clara" que "se echa de menos en el conjunto de instituciones españolas" y un espacio que es perfecto para su proyecto. También ha agradecido la colaboración de Jesús Alcaide quien ha comisariado la obra y de todo el equipo vinculado.

En cuanto a su trabajo, Hurtado declara que necesita "volverse loco" y trabajar con intensidad, lo que a veces puede ser un reto, pero cuyos resultados valen la pena. En cuanto a futuros proyectos, planea uno muy concreto, la creación de una compañía de "títeres y cabezones" con la que hacer cuenta cuentos para niños a los que explicar las teorías queer y feminista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email