GRUPO PLAZA

presenta 'números rojos' de 843 millones

OHL multiplica por 26 sus pérdidas por ajustes contables tras la venta de Concesiones

26/09/2018 - 

MADRID (EFE). OHL tuvo unas pérdidas de 843,6 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 32,1 millones que perdió en el mismo periodo de 2017, al verse afectados sus resultados, principalmente, por el impacto de la venta del negocio de Concesiones. Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas hubieran sido de 117,5 millones, un resultado que mejora en un 13,3 % al del primer semestre de 2017, cuando las pérdidas fueron de 135,5 millones.

En concreto, 550,5 de los 843,6 millones de pérdidas en el periodo proceden del ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, que no tiene efecto en caja ni en patrimonio neto; y 28,8 millones del resultado negativo de la demanda por el proyecto de la central hidroeléctrica Xacgal Delta (Guatemala) y los costes del procedimiento de despido colectivo en OHL.

Además, el reconocimiento de pérdidas por sobrecostes en la puesta en operación del Hospital CHUM (Canadá), ha tenido un impacto de 76,7 millones, a los que hay que añadir otros 42,1 millones originados por la venta de participaciones y otras filiales menores de Mayakoba.

Entre enero y junio, el grupo OHL sufrió una caída en las ventas, que ascendieron a 1.445,1 millones, del 9 % respecto al mismo periodo del año anterior, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 113,2 millones, frente a los 14,8 millones que tuvo en el mismo periodo del año anterior, si bien, por primera vez en su historia, la compañía ha obtenido una caja neta positiva de 617,2 millones.

Por otro lado, la constructora fundada por la familia Villar Mir ha reforzado su cúpula directiva con el nombramiento de Manuel Álvarez, que procedía del grupo ACS y que pasará a ocupar la dirección general del grupo -un cargo de nueva creación- y con la incorporación de José María Sagardoy como máximo responsable del área Económico-Financiera. Estos nuevos cambios se producen tras la llegada el pasado mes de junio de José Antonio Fernández Gallar como nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL.

El nuevo 'número dos' de OHL, que lideraba con anterioridad, desde 2002, Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir, sustituyó en el cargo a Juan Osuna, que accedió al mismo a finales del 2017 y que salió del grupo tras haber recibido un bono de 18 millones después de haber completado la venta del negocio de Concesiones al fondo australiano IFM. El nuevo director general de OHL suma una experiencia de casi tres décadas en el sector de la construcción y será el máximo responsable de las áreas corporativas y de las áreas de ingeniería, construcción y servicios.

Nuevas incorporaciones

Dentro del grupo ACS, Manuel Álvarez ha ocupado distintas responsabilidades en Vías y en la australiana Leighton (actual CIMIC). Además, fue director de operaciones en una de las firmas que en 1999 se fusionó con Obrascon y Huarte.

Junto a la llegada de Manuel Álvarez, OHL también ha incorporado a José María Sagardoy como máximo responsable del área Económico-Financiera, un cargo en el que sustituirá a Enrique Weickert, que está en el grupo desde hace más de ocho años y que iniciará nuevos proyectos profesionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme