GRUPO PLAZA

análisis

OHL tiembla ante el ataque de los bajistas

23/03/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa española OHL (Obrascón Huarte Lain) está atravesando un principio de 2018 más que complicado. Mientras que el año 2017 resultó muy exitoso para la compañía constructora, con un incremento de más del 50% en el precio de su acción, desde que comenzó el nuevo año la cotización de sus títulos ha descendido aproximadamente un 25%.

Todo se torció tras la presentación de sus cuentas del ejercicio 2017, que se hicieron públicas el pasado 28 de febrero. La constructora de los Villar-Mir volvió a presentar resultados negativos por segundo año consecutivo, con pérdidas de 12.1 millones de euros. Los inversores reaccionaron muy mal ante estos resultados, pese a haber reducido las pérdidas un 97% respecto al año 2016 y llevar a cabo operaciones encaminadas a su restructuración y saneamiento. El día 1 de marzo, tras publicarse las cuentas, el precio de las acciones de OHL descendió un 17.26%.

Pero las malas noticias no terminaron ahí. El volumen de las posiciones bajistas sobre la empresa ha aumentado en las últimas dos semanas un 30%, hasta situarse en cifras cercanas al 6% de su capital. OHL comenzó 2018 con un 3.43% de posiciones bajistas, por lo que en lo que llevamos de 2018 estas casi se han duplicado. Los cuatro fondos de inversión que más están 'atacando' a la constructora son Marshall Wace (inversor bajista con más presencia en el mercado español), AHL Partners, PDT Partners y Oxford AM. Para desgracia de OHL parece que estas noticias están afectando a sus inversores, ya que en la última semana el precio de sus acciones ha caído más de un 6%.

Además, hace escasos días salió a la luz que el juez del caso Lezo había llamado a declarar al ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y su yerno Javier López como investigados por la adjudicación del tren de Móstoles a Navalcarnero. Sin embargo, el juez finalmente ha suspendido sus comparecencias al retirar de la causa unas conversaciones telefónicas con sus abogados, al entender que vulneran su derecho a la defensa.

Galardón

Pero no todo son malas noticias. La semana pasada la prensa se hacía eco de que Judlau, filial de OHL, ha sido premiada por su restauración de un tramo del puente George Washington, uno de los que une Nueva York con Nueva Jersey. El tramo restaurado es uno de los más transitados del mundo, y la reforma ha sido reconocida como uno de los 16 proyectos de infraestructuras líderes de Nueva Jersey. El premio ha sido otorgado por 'New Jersey Alliance For Action', una entidad formada por más de 2,500 profesionales (académicos y representantes gubernamentales).

En TheLogicValue asignamos a OHL un beneficio por acción (BPA) previsto para finales de 2018 de 0,42 euros, el cual unido a un crecimiento estimado del 3,5% anual hace que fijemos un precio objetivo para sus acciones de 4,31 euros, bastante por encima de su cotización actual que ni siquiera alcanza los 4 euros.

Sergio Hernández Pérez es analista de TheLogicValue

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email