GRUPO PLAZA

Se trata de su desarrollo I+D+i para diques de puertos

OHLA vuelve a ser una 'penny stock' en bolsa, mientras exporta a África el 'Cubipod'

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. OHLA sufrió ayer un duro correctivo del 7,5% en bolsa -el mayor de los 130 valores que nutren al Mercado Continuo-, que devolvieron a la cotizada controlada por la familia mexicana Amodio por debajo del euro pese a los contratos que sigue ganando. O lo que es lo mismo: volver a ser una 'penny stock'. Desde el pasado 29 de diciembre no había perdido tan psicológica cota en el parqué donde encadena tres jornadas a la baja. Todo ello tras una racha alcista, que la llevaron a cerrar en los 1,10 euros el pasado Día de Reyes como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. Un precio de niveles precovid, dado que no los tocaba desde mediados de febrero de 2020.

El duro castigo fue el mayor desde el 24 de junio de 2021 cuando se desplomó un 10,59%, apenas unos días antes de cambiar su nombre desde OHL coincidiendo con su 110 aniversario. Además vino acompañado por el volumen de contratación más alto desde hace un año con 7,98 millones de acciones frente a una media diaria anual de 3,80 millones, según datos de Infobolsa consultados por este diario.

La fuerte corrección llevó a la constructora dirigida por José Antonio Fernández Gallar a reducir su capitalización hasta los 561,57 millones y a perder en lo que va de año un 6,86%. Cierto es que el pasado ejercicio se disparó un 86% siendo uno de los mejores valores de todo el mercado español, neutralizando el 48,28% perdido en 2020. Buena culpa de ello -al margen de los contratos obtenidos- la tuvo la vuelta a los beneficios en sus resultados de los nueve primeros meses, al ganar 57,3 millones de euros frente a las pérdidas de 114,2 millones cosechadas entre enero-septiembre de 2020. Habrá que esperar a finales del mes que viene para conocer las cuentas de todo el pasado ejercicio.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Todo ello sin tener bajistas con nombre y apellidos en su capital -por aquello de no contar con el mínimo legal del 0,5% a partir del cual hay que desvelar el nombre-; mientras que dos de sus inversores institucionales como son Goldman Sachs y DWS Investment han movido ficha en lo que va de mes. Así, el banco estadounidense ha elevado su participación desde el 6,816% hasta el 6,853%; y la gestora de fondos de Deutsche Bank lo ha incrementado del 4,946% al 5,153%, según la base de datos pública de la CNMV constatada por Valencia Plaza.

Por otro lado, OHLA informó ayer que ha exportado a Ghana el 'Cubipod', su desarrollo de I+D+i para la construcción sostenible de mantos de protección de diques en talud, que ya está presente en un puerto de Argelia y en otro de Dinamarca, así como en distintas infraestructuras portuarias españolas. En esta ocasión, la licencia se ha vuelto a exportar al continente africano para su aplicación en las obras de ampliación y rehabilitación del puerto pesquero de Elmina, en Ghana, según informa en un comunicado la constructora española, que comercializa esta iniciativa a través de su filial SATO.

Tecnología 'made in Valencia'

En España, OHLA cuenta con una variada cartera de proyectos marítimos en los se ha utilizado esta tecnología desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Entre ellas se encuentran el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria).

La compañía defiende que este sistema presenta "más robustez y resistencia estructural" que el bloque clásico, al tiempo que impide el adoquinamiento y aumenta la fricción con la capa inferior. A estas ventajas se une su carácter sostenible, gracias a su menor consumo de hormigón, que se traduce en una reducción del consumo de cemento, áridos, energía y transporte y en un ahorro de las huellas ecológica, energética y de carbono.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme