X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Ojo con los seis euros de Telefónica

29/01/2020 - 

CASTELLÓN. Dos tentativas en lo que llevamos de año -y la última ayer martes- le ponen el puntito de morbo de lo que puede pasar si las acciones de Telefónica (TEF) pierden el nivel de los seis euros en su cotización. Sin embargo, en las dos ocasiones se han visto fuertes reacciones al alza, pero insuficientes como para acometer un serio y contundente ataque a la resistencia de los 6,40 euros. Allí, además de ser el lugar donde se agotó la anterior reacción alcista del pasado 16 de enero, ahora tenemos la presencia de la media móvil de medio plazo (línea continua de color rojo) que la hace si cabe más fuerte.

Debemos estar muy atentos a lo que ocurra ahora de nuevo ante esta media. Para ello necesitaremos o ver un cierre contundente por encima de dicho nivel -acompañado de mucho volumen- o, por el contrario, nos tocará tener que esperar a la confirmación de la ruptura con una segunda sesión consecutiva por encima de dicho nivel.

La paciencia será esencial puesto que una entrad pensando en la atractiva rentabilidad por dividendos que arroja el valor en estos momentos (5,36%), o la aparente cercanía de la presentación de resultados el próximo 20 de febrero, pueden hacernos entrar a pie cambiado y tener que asistir a un nuevo y fatídico testeo del soporte psicológico de los seis euros con nosotros a bordo del barco y entonces tener serios problemas en caso de ruptura.

Evolución de Telefónica desde la llegada a la presidencia de Álvarez-Pallete. (Fuente: VisualChart).

No obstante, nada comparado con los problemas a los que se tendrá que enfrentar su presidente, José María Álvarez-Pallete, si la acción acaba marcando nuevos mínimos multianuales por debajo de los que vimos el pasado 15 de agosto en los 5,69 euros. Llegado este caso, la acción de Telefónica alcanzaría el 20% de corrección desde que asumiera su presidencia en la empresa.

Eduardo Bolinches es director de Análisis de BolsaNow.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email