GRUPO PLAZA

El ivf se enfrenta a la adecuación de edificio para poder instalarse

Okupas y una gran fuga de agua, el 'regalo' envenenado del edificio de la Bolsa 

Foto: EDUARDO MANZANA
7/10/2021 - 

VALÈNCIA. El aterrizaje del Institut Valencià de Finances (IVF) en el palacio Boïl d'Arenós, antigua sede de la Bolsa de Valencia, está sufriendo algunos contratiempos por diversas circunstancias ajenas a los que deben ser sus nuevos inquilinos.

En apenas 10 días, un intento de okupación, algunas pintadas y una importante fuga de agua, son algunos de los obstáculos con los que se ha visto obligado a lidiar el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, quien a medio plazo establecerá allí la sede del banco público. 

Así, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, recientemente se produjo un intento de asalto al edificio con la intención de okuparlo que fue abortado por la Policía. De hecho, desde ese momento se decidió la contratación de una empresa de vigilancia 24 horas para evitar cualquier otro tipo de incidente.

Ahora bien, el problema más grave aún al que se enfrentan los nuevos gestores del inmueble es una gran fuga de agua aparecida en los últimos días y que, según señalaron las citadas fuentes, provocaba la pérdida de 4.000 litros de agua diarios.

El director del IVF, Manu Illueca; el conseller Vicent Soler y la directora de Patrimonio, Isa Castelló, cuando se hizo oficial la recuperación. Foto: EDUARDO MANZANA

Una circunstancia que obligó al corte del suministro en cuanto fue detectada la fuga y la consiguiente contratación de otra empresa en este caso para encontrar el origen del problema y proceder a su reparación. De hecho, el incidente ha dejado, a falta de calibrar si existe algún desperfecto, un fuerte olor a humedad en el sótano del edificio.

Accidentado regreso del edificio regresado a la Administración en septiembre

El Pleno del Consell aprobó el pasado 13 de noviembre de 2020 resolver el convenio suscrito en 1990 entre la Generalitat y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores, mediante el cual se cedía de forma gratuita el uso del conjunto inmobiliario situado en la calle Llibrers, 2 y 4 de València, así como revertir el mismo al patrimonio de la Generalitat.

Asimismo, se comunicó a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia que el 17 de septiembre de 2021 el conjunto inmobiliario objeto de la reversión debería estar en posesión de la Generalitat. Como consecuencia de los cambios societarios que afectaron a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de València, así como por la evolución del funcionamiento del mercado bursátil, se produjo un cambio en la naturaleza de la actividad que se ha estado desarrollando en el Palau dels Boïl d'Arenós en los últimos años.

Fue a mediados del pasado mes de septiembre cuando la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, fueron a recepcionar el espacio de manos de Bolsa de Valencia. Un edificio declarado Monumento Histórico Artístico y que al margen de acoger las dependencias de la Generalitat, podrá ser visitado por la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email