Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

NUEVA COORDINADORA DEL TEM

Olga Álvarez proyecta una programación "plural, contemporánea y de temática actual" para el Musical

2/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La nueva coordinadora artística del Teatre El Musical (TEM) de Valencia, Olga Álvarez, ha asegurado que su labor al frente de este espacio cultural, ubicado en el barrio del Cabanyal y gestión municipal, tendrá como eje principal "realizar una programación escénica para todos los públicos, plural, de carácter contemporáneo y temáticas actuales" en la que ocupen "un lugar destacado compañías valencianas".

Álvarez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala de Acción Cultural en el Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, para presentarse. En esta convocatoria ha participado también el coreógrafo Daniel Abreu para presentar el espectáculo 'Two Men', que estrena este sábado en este teatro.

La nueva responsable del TEM, que desempeñará el cargo de coordinadora durante los próximos dos años tras haber superado recientemente el concurso público convocado para ocupar esta plaza, ha indicado que seguirá la línea marcada desde hace un año tras la reapertura del teatro con gestión directa desde el Ayuntamiento.

En este sentido, ha recordado que la Concejalía de Acción Cultural, de quien depende esta instalación, la concibe como "un espacio público al servicio de todos los ciudadanos, de los vecinos del barrio y de los del resto de la ciudad". Así, ha señalado que "primarán los conceptos de universalidad y accesibilidad, con precios públicos, para que todo el mundo tenga acceso al teatro".

Olga Álvarez ha recordado que antes de ser elegida coordinadora artística trabajaba ya en el nuevo equipo del TEM y ha apuntado que manteniendo la línea iniciada por éste trabajará también para "ofrecer una programación de calidad". Asimismo, ha mostrado su voluntad de plantear propuestas para conseguir el "fortalecimiento de los artistas" que acudan a este espacio y "la confianza del público" como coloquios o masters class.

Álvarez quiere que la programación deje "huella" en el barrio

Álvarez ha manifestado, de este modo, que la intención es "que quede una huella" de los artistas que pasan por el TEM tanto en el teatro como entre su público. "Queremos ir más allá de un espacio de exhibición", ha dicho a este respecto. Igualmente, ha expresado su idea de "continuar con la línea de la teatralidad expansiva", de modo que El Musical "sea un sello cultural para toda la semana y para los vecinos" del Cabanyal.

A este respecto, ha explicado que se pretende "hacer partícipes e integrar" en este espacio "a los colectivos sociales del barrio" y se ha referido a los talleres formativos de danza, circo o teatro que se ofrecen para niños del entorno, que habitualmente "están en la calle" y que "queremos que estén aquí".

Por otro lado, ha asegurado que seguirá "impulsando las propuestas innovadoras y de cultura de base", además de resaltar la apuesta de los gestores del teatro por "mejorar los servicios", entre ellos el de cafetería, que se abrirá este fin de semana; la conexión wifi, que se ha extendido a todo el edificio; la seguridad, con la instalación de cámaras para el "buen desarrollo" de las actividades, o la accesibilidad al edificio para las personas con movilidad reducida.

Respecto a la elección de Álvarez, María Oliver ha valorado que haya una mujer al frente del TEM, la "calidad del currículum" de la nueva coordinadora y su carácter técnico pero también orientado a la programación, así como que haya "cumplido con todos los requisitos que se pedían". Además, ha subrayado el conocimiento que tiene del ámbito teatral y también del Cabanyal, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de este teatro es ser elemento "integrador" del barrio

"Positivizar" la coexistencia con el Teatre Escalante

En este punto, preguntada por la relación entre el TEM y el Teatro Escalante, dependiente de la Diputación y que ha trasladado su programación al Musical por las obras que se hacen en sus instalaciones, Álvarez ha dicho que "todo es positivo" y ha invitado a "positivizar eso".

Ha agregado que "El Escalante, también un teatro público ahora es TEM y el TEM es Escalante", tras lo que se ha mostrado "orgullosa" de tener ahora en las instalaciones de El Musical "un espacio con más de 30 años de trabajo y con experiencia en teatro para grupos escolares y familias". Ha valorado contar ahora con programación de lunes a domingo. "Se ha creado una nueva fórmula, dos teatros en uno", ha dicho.

La concejala de Acción Cultura, por su lado, ha indicado respecto a esta relación que "quitando problemas básicos" por ser "dos equipos distintos de dos administraciones diferentes" hay "voluntad de integración".

Oliver ha asegurado que tanto desde el punto de vista técnico como de programación "se suma", ha destacado que "lo importante es trabajar y programar para la ciudadanía" y ha dicho que trabajando "el concepto de colaboración al final ganamos todos". Ha explicado que el convenio firmado con El Escalante para usar las instalaciones del TEM es hasta marzo pero ha resaltado "el ofrecimiento de prorrogar si fuera necesario".

El Musical celebrará su año de municipalización

Por otra parte, tanto Álvarez como Oliver han hablado de la fiesta que el TEM celebrará el próximo 10 de diciembre para conmemorar tras su reapertura su primer aniversario como teatro de gestión municipal directa. La celebración tendrá lugar ese día a partir de las 22.00 horas en el hall del teatro.

La entrada será libre, hasta completar aforo, y mediante invitaciones que se pueden recoger en el propio teatro. En la fiesta, protagonizada por mujeres, habrá música electrónica, hip-hip e indie y participarán Vinila von Bismarck, Hits with hits y Valle Nova.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email