VALÈNCIA (EP). La Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) celebrará la Olimpiada Informática de la Comunitat Valenciana 2025 (OICV) este viernes 24, evento que se desarrollará de manera simultánea en dos sedes: el Campus de Burjassot de la UV y la Universidad de Alicante (UA).
La OICV es una competición que reúne a estudiantado "apasionado por la informática y la programación" y les ofrece la oportunidad de demostrar sus habilidades y representar a la Comunitat Valenciana en el ámbito nacional, según ha informado la ETSE.
A la competición pueden inscribirse estudiantes de educación secundaria, bachiller o ciclos formativos de grado medio en un colegio valenciano y que, además, no tengan más de 20 años el 1 de julio de 2025. Si los estudiantes son menores de 18 años, deberán tener autorización de sus padres o tutor legal.
Como novedad, en esta convocatoria se ha introducido una fase de preselección de los candidatos, basada en diferentes pruebas. De esta forma, 120 alumnos competirán en cada una de las sedes el próximo 24 de enero en la Olimpiada Informática de la Comunitat, una prueba que dotará de un premio de 1.000 euros a los alumnos ganadores que se matriculen en la UV.
La competición consiste en resolver, de forma individual, problemas de programación a través de alguno de los lenguajes permitidos: C++, Java o Python. El fin es "poner a prueba las habilidades en el análisis de problemas, diseño de algoritmos, estructuras de datos, programación y resolución de problemas aplicados al mundo real". Para ello, han puesto a disposición del alumnado material en línea, sesiones de entrenamiento y actividades formativas para la preparación de la competición.
De este modo, la persona mejor clasificada en cada una de las sedes representará a la autonomía en la Olimpiada Informática de España 2025, que se celebrará en marzo. Además, la organización cubrirá los gastos de participación para "garantizar que el talento de la región esté presente en esta destacada competición".
Asimismo, se intentará revalidar el resultado de la pasada edición, en el que el alumno ganador de la olimpiada valenciana obtuvo la mención de honor en la Olimpiada Informática Internacional.