Hoy es 12 de septiembre
MADRID/ALICANTE (EFECOM/AP). El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho este martes en un acto celebrado en Madrid que no cree que se deban de analizar "las decisiones empresariales con criterios políticos", en alusión al traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos.
En el turno de preguntas posterior a la conferencia organizada por el Consejo General de Economistas de España, Oliu se ha referido a la actuación del propio Sabadell, que en 2017 se llevó su sede a Alicante ante la crisis política en Cataluña, lo que ha calificado de una "gran decisión" que se tomó "muy a 'contracorazón'".
En concreto, ha recordado, se adoptó porque el mercado percibía "una amenaza de poder no ver los depósitos lo suficientemente garantizados dentro del sistema económico europeo en caso de una hipotética independencia de Cataluña". Esta circunstancia "creó cierto pánico financiero entre los clientes y la decisión del consejo de administración y de los gestores del banco fue radical e inmediata".
Por su propia experiencia, Oliu piensa que cualquier compañía que toma una decisión lo hace por cuestiones empresariales. De modo que, aunque no conoce lo suficientemente bien a Ferrovial como para vaticinar si "va a ser una buena decisión comercial, de desarrollo estratégico de futuro, si la han tomado, será así", ha concluido.
El Banco Sabadell, que en 2012 había absorbido la antigua Caja Mediterráneo (CAM) tras el proceso de reordenación bancaria en el que salió a la luz la complicada situación interna de la entidad alicantina, intervenida por el Frob, decidió en plena escalada del desafío soberanista y con su cotización hundiéndose en los parqués trasladar su domicilio social a la antigua sede de CAM en Alicante.
En unas semanas, Alicante acogerá la sexta junta de accionistas del Sabadell desde que decidió el traslado de sede, junta que excepto en pandemia siempre se ha celebrado desde entonces en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda). Oliu ha sido preguntado en incontables ocasiones desde aquel octubre de 2017 sobre los planes del Banco Sabadell para volver a fijar su sede social en Cataluña, pero la respuesta ha sido siempre la misma: a corto plazo, no.