VALÈNCIA. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 104,52 millones de euros a 119 proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la actividad comercial a través de la modernización de los mercados municipales, de los que la principal beneficiaria será la Comunitat Valenciana con 15,3 millones. Un total de 13 proyectos de los cuáles cuatro han recaído en la provincia de Valencia.
Dos de éstos irán destinados a la renovación de los mercados municipales de dos municipios, concretamente Oliva y Aldaia. En el primero de estos municipios se ha concedido una ayuda de un total de dos millones de euros para hacer un espacio más sostenible y digital. El proyecto toma como eje central la rehabilitación y mejora del mercado que, fruto de la obsolescencia de las instalaciones, de la crisis provocada por la pandemia del covid y de la falta de digitalización de sus servicios y operadores, ha ido perdiendo competitividad, según señalan.
En este sentido, se introducen soluciones innovadoras que toman como ejes vertebradores la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, se propone la Plataforma colaborativa JoCompreOliva de productor local, empresa comercial y distribuidor mediante un marketplace con acceso B2B, diferenciación de productores de Km Cero, además de incluir un sistema de factura electrónica y de fidelización. Una herramienta que acompañarán de acciones de formación de habilidades y gestión de herramientas tecnológicas, más talleres de digitalización y sostenibilidad, así como de asesoramiento personalizado.
Respecto a la estructura, realizarán una edificación mucho más eficiente desde la perspectiva energética, renovando la climatización, la iluminación y las cámaras frigoríficas. Se instalarán placas fotovoltaicas, así como un sistema de extracción de humos. Asimismo, el proyecto contribuirá a avanzar hacia un modelo de economía circular, mejorando la gestión de los residuos y haciendo más sostenible la actividad comercial por medio de sistemas de contenedores inteligentes y sistemas de recogida de residuos. También se contempla la instalación de puntos de entrega inteligente. Por último, se realizarán campañas de sensibilización y fomento de la economía circular y desperdicio cero.
En Aldaia, la inversión será de 1,04 millones de euros y abordará un proceso de transición digital a través de la modernización y actualización a las nuevas tecnologías para mejorar la gestión. En este sentido, se contemplan inversiones para la mejora y ampliación de las nuevas tecnologías implantadas, la modernización y actualización de la tarjeta de fidelización de los clientes, la mejora de la web y el diseño e implantación de una marca, así como la instalación de puntos de entrega inteligentes.
También proyectan una transición ecológica, basada en la sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones, mediante el cierre de la envolvente del edificio, la instalación de energías renovables, la sustitución del sistema de calefacción y de la instalación de agua, entre otros. Por otro lado, redistribuirán los puestos interiores y la mejora de la accesibilidad del edificio y su entorno, y realizarán actuaciones al respecto de la cadena de suministro y trazabilidad, entre otras cuestiones.
Otro de los proyectos aprobados está vinculado a la Diputación de Valencia. Concretamente, 500.000 euros para la puesta en marcha de Connecta token-NFT, una plataforma blockchain como herramienta de mejora de servicios, comercios locales y medio ambiente. Este proyecto engloba a los 26 municipios de las comarcas de Rincón de Ademuz y de Los Serranos y pretende avanzar en la digitalización de la ciudadanía, administración y tejido empresarial de las zonas rurales. Para ello, se desarrollará un sistema que permita premiar acciones de la ciudadanía -por ejemplo, el uso de trámites electrónicos- o vehicule subvenciones generando beneficios en forma de token que puedan monetizarse consumiendo en los comercios y servicios locales adheridos al sistema.
Paralelamente se implementarán los procesos de generación de tokens no fungibles asociados a la calidad medioambiental basándose en los valores de los sensores de la Plataforma Smart Connecta València. Utilizando la tecnología propuesta, se generarán NFT para utilizar la información medioambiental zonal preexistente en la plataforma Connecta Valencia de Territorios Inteligentes de Diputación de Valencia para generar certificados de calidad del aire sobre los sensores medioambientales del área de actuación.
En caso de Valencia, se ha aprobado el proyecto "Revitalización del comercio de barrio" con una ayuda de 1,99 millones. En éste se abordarán varios paquetes que van de mercados inteligentes, centrados en el asesoramiento personalizado a los comerciantes, como herramienta fundamental para la transformación digital de los negocios y en la dinamización de los clientes. También realizarán inversiones en mercados de la ciudad para hacerlos más sostenibles, accesibles y atractivos a los clientes.
Con dicho presupuesto, se invertirá en puntos de recarga para facilitar los desplazamientos no contaminantes y los negocios de entrega de producto fresco sin emisiones de CO2, que se complementará con la instalación de placas solares. Y por último, se abrirá un nuevo espacio para el comercio directo por productores locales y se ampliará la conectividad WiFi para el desarrollo de negocios.