GRUPO PLAZA

el consistorio ha apelado a la crisis de suministros para justificar la fecha de aprobación

Oliva aprueba a mitad de junio sus presupuestos de 25,3 millones de euros para 2022

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado a mediados de junio sus presupuestos para este año, así como su plantilla de personal. Así, las cuentas municipales para 2022 ascienden a 25,3 millones de euros. Como han expuesto desde el consistorio, se trata de un incremento respecto al año pasado de casi 2,1 millones de euros. Según ha explicado la administración local, las principales áreas de ingresos son los impuestos indirectos, con 12,7 millones. En cuanto a los gastos, es el capítulo en lo referente a personal el que tiene asignados 13,8 millones.

Según han detallado, esta partida presupuestaria tiene previsto un incremento de 657.149 euros respecto al ejercicio anterior a consecuencia del incremento del 2% de los sueldos, previsto en los Presupuestos Generales del Estado, el grado de complemento de carrera profesional, y la modificación de plantilla, incluyendo el posible incremento de gratificaciones que se pudieran derivar de la modificación del servicio de refuerzos de la Policía Local y el incremento de la consignación de la Seguridad Social.

Asimismo, desde el ayuntamiento han justificado el incremento presupuestario en esta partida por el refuerzo de personal en el área de de urbanismo en 123.000 euros para programas temporales. Tal y como lo ha expuesto el regidor de Hacienda y de Planeamiento Urbanístico, Miguel Monzonís, "por un lado se busca que las jubilaciones del personal funcionario del departamento puedan ser solapadas en nuevas figuras y de otra, tratar de agilizar los procedimientos de gestión".

Por su parte, el regidor de Recursos Humanos, ha manifestado que han aprobado modificaciones de RPT "que mejoran deficiencias arrastradas en el documento original que se elaboró ahora hace entorno a 15 años". A su vez, el edil ha apuntado: "la plantilla de personal da viabilidad económica a la actualización de sueldo aprobada en los presupuestos generales del Estado y a la carrera profesional que viene regulada por un reglamento que guía la formación y la capacitación de los empleados públicos y que estuvo aprobado por unanimidad del pleno municipal".

A la pregunta de por qué no se ha aprobado antes el presupuesto municipal, los dos responsables políticos del gobierno de Oliva han coincidido en que este es un trabajo "que lleva haciéndose desde el último trimestre del año 2021 y que dadas las dificultades de la pandemia y cuando parecía que salíamos de aquella crisis económica provocada por la crisis sanitaria, se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

En este sentido, han justificado: "esta situación ha provocado una crisis de suministro y de encarecimiento de materias primas, que ha desencadenado en más dificultades para perfilar un presupuesto el más ajustado posible a las necesidades reales de la ciudadanía de Oliva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme