GRUPO PLAZA

El Proyecto de Reparcelación fue aprobado el 19 de julio de 2004

Oliva aprueba la Liquidación definitiva de la Urbanización Agua Blanca IV tras 20 años 

21/05/2024 - 

VALÈNCIA. Después de casi un año de intensas gestiones administrativas, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Oliva informa que ha sido aprobada la Liquidación definitiva de la Urbanización Agua Blanca IV (ABIV), procediéndose próximamente en su publicación en el BOP, y habiéndose notificado a todos los propietarios.

La Cuenta de liquidación es un documento administrativo que forma parte del Proyecto de Reparcelación de un Sector, en el cual se determina el reparto de los gastos de las obras de urbanización entre todos los propietarios y se calcula la afección real de pago de estos gastos por cada parcela de resultado. En el caso de ABIV, dicho Proyecto de Reparcelación fue aprobado el 19 de julio de 2004, a pesar de que tuvo que ser convalidado en fecha 7 de septiembre de 2018, porque el Plan Parcial no se aprobó en tiempo y forma, sino el 27 de octubre de 2016.

Desde la aprobación de la reparcelación, hace casi veinte años, hasta hoy, toda una serie de actuaciones para poder sacar a la luz una urbanización cargada de problemas y sufrimientos para los propietarios y que ha implicado a las Corporaciones municipales durante más de dos décadas.

El 15 de mayo de 2019 se pusieron en servicio las obras de urbanización, permitiéndose su uso y el otorgamiento de licencias de obra. Las obras habían empezado el 28 de noviembre de 2006 y estuvieron paralizadas durante más de 9 años: del 11 de enero de 2008 hasta la fecha de su reanudación, el 12 de septiembre de 2017.

Con todo, para concluir las actuaciones sobre esta urbanización (en este caso, de cariz jurídico-económico), había que aprobar la Liquidación definitiva de la Cuenta de liquidación. Así, el 9 de mayo de 2024 se aprobó dicho documento que concreta la devolución de ingresos, por cuotas giradas en exceso a los propietarios del sector, por importe de 92.596'46 euros, iniciándose ahora los trámites para efectuar esta devolución.

Para llevar a cabo esta Liquidación definitiva, y atendida la dificultad que comportaba por los años y los problemas urbanísticos sufridos, se ha contado con asistencias externas, tanto jurídicas como técnicas, y con numerosos informes de los técnicos municipales.

La alcaldesa, Yolanda Pastor, se muestra muy satisfecha y agradecida por el esfuerzo de todos: "Se ha trabajado mucho para resolver la Liquidación de *ABIV. Sobre todo, me gustaría hacer un reconocimiento a los propietarios del sector, por todo el que han hecho y por el gran sacrificio personal que los ha supuesto todo este complicado proceso urbanizador. Han sido un ejemplo cívico de resistencia, paciencia y perseverancia."

Joan Mata, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Oliva: "La Urbanización Agua Blanca IV ha estado epítome de muchos de los problemas urbanísticos que, desgraciadamente, tiene nuestra ciudad. La aprobación definitiva es una de las últimas pasas para cerrar el problema de Agua Blanca IV, y es momento de reconocer a muchos de mis predecesores en el cargo, y Alcaldías, el esfuerzo titánico para poder estar hoy en el punto que estamos."

Mata destaca el esfuerzo de todos: "Poder trabajar para resolver este tipo de problemas es el sentido esencial de nuestra actividad política y tengo que agradecer, como dique, a los que me han precedido, y a los que me han acompañado y ayudado para poder aprobar definitivamente la Liquidación de Agua Blanca IV. Sobre todo, quiero agradecer a los propietarios del sector la paciencia, la comprensión y confianza para poderlo hacer posible. Han sido un ejemplo de organización cívica (activismo cívico?) y acción para señalar las injusticias y lucha por el bien común de nuestra ciudad."

"Mucho para hacer – afirma el regidor de urbanismo – es momento ahora de continuar trabajando con la misma intensidad en otras urbanizaciones que continúan teniendo problemas. Es el deber moral de este Ayuntamiento responder, el mejor que sepa y pueda, ante los propietarios."

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas