Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local, por amplia mayoría, ha aprobado el Plan Urbano de Actuación Municipal de Oliva (PUAM). Se trata de un plan estratégico que busca crear un municipio más habitable, justo, inclusivo, saludable, inteligente y sostenible, marcando las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal. De este modo, definirá las futuras líneas de actuación energética, territorial, económica y de movilidad para los próximos 10 a 15 años.
Las actuaciones previstas en el plan se enmarcan dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello, la elaboración del PUAM constituye un proceso de carácter estratégico local que establecerá y definirá las líneas de actuación del municipio, teniendo en cuenta la incorporación de los ODS y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal.
Los ODS, que entraron en vigor el enero de 2016, son un conjunto de objetivos, metas e indicadores de aplicación universal que fijan resultados cuantitativos en las tres dimensiones —social, económica y ambiental— del desarrollo sostenible. Abordan cuestiones críticas relativas a la sostenibilidad, como por ejemplo la pobreza, el cambio climático, la desigualdad, el desarrollo económico y la protección de los ecosistemas.
La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, ha manifestado la importancia de esta aprobación por su significativo impacto sobre las diferentes áreas municipales. "Esta iniciativa es una de las más importantes de esta legislatura. Se trata de una planificación orientada a tomar decisiones y desarrollar acciones para hacer realidad la visión de futuro de Oliva. Una ciudad que desean y han manifestado los distintos agentes económicos y sociales".
Por su parte, Josep Escrivá, regidor responsable de la elaboración del PUAM ━a través de departamento de Participación Ciudadana━ ha destacado que esta iniciativa "responde también a un mandato de la juventud que reclama un futuro más sostenible y justo". "Se ha elaborado desde una perspectiva participativa con toda la ciudadanía de Oliva y siempre poniendo el foco en la necesidad de diseñar un municipio como Oliva más sostenible, inclusivos, seguro y resiliente", ha añadido.