VALÈNCIA. La vicealcaldesa y regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Oliva, Ana Morell, ha dado a conocer este viernes las cifras de pago correspondientes al cuarto trimestre del año, en lo que hace referencia a empresas y proveedores que trabajan con el consistorio municipal. Así, en este periodo del año, se han pagado facturas por valor de 3.56 millones de euros.
Estas cifras remarcan que desde el Ayuntamiento de Oliva se está pagando en tiempo récord a las pequeñas y medias emprendidas que facturan al consistorio. En concreto, durante el cuarto trimestre del año 2020, el periodo medio de pago se ha reducido hasta los 8,34 días, cifra muy inferior a los 30 días que marca la actual ley.
"Desde Hacienda seguimos apostando por reducir los periodos de pago a empresas y autónomos con los que trabaja el ayuntamiento. Al empezar la actual situación de la covid-19, ya aprobamos una serie de medidas para reducir estos periodos, puesto que éramos conscientes de la situación delicada que atravesaban los proveedores. Estas medidas han dado los resultados esperados y demuestran el grado de cumplimiento del Ayuntamiento con aquello con lo que se compromete", ha señalado la regidora de Hacienda.
Todas las administraciones públicas tienen la obligación de calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su periodo de pago. Todo ello con el fin de que los ciudadanos y sus proveedores conocen si su ayuntamiento cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa actual alrededor de la morosidad.
Los ayuntamientos, según sus características, publican este índice con diferentes periodos de referencia. Oliva rinde cuentas, de forma trimestral, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.