VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, han mantenido una reunión con vecinas y vecinos de la localidad para explicarles el proyecto que regenerará el entorno residencial de la zona del Institut Vell, gracias a las ayudas de rehabilitación de Barrios de los fondos europeos Next Generation.
El coste total de esta actuación, que mejorará el entorno de 359 viviendas, asciende a casi 5,4 millones de euros. De ellos, 3,7 millones procederán de los Next Generation, correspondiendo 3.545.929 euros al Ministerio de Agenda Urbana y 199.282 euros a la Generalitat. Además, el Ayuntamiento de Oliva aportará 1.125.396 euros y 529.065 los particulares.
El vicepresidente ha explicado que la regeneración urbana de la zona Institut Vell de Oliva "forma parte de una serie de actuaciones que suponen la mayor inversión en materia de rehabilitación y regeneración urbana de toda la historia de la Generalitat Valenciana". El Plan de Barrios, con una financiación total de 142,8 millones de euros, "posibilitará que 359 familias de Oliva vean mejorada la accesibilidad a su barrio y, por consiguiente, su calidad de vida".
Además, Hector Illueca ha agradecido el esfuerzo realizado por el consistorio y el equipo técnico para convertir en realidad un proyecto "muy relevante para la población". Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de estas ayudas para invertir en viviendas de más de 50 años, que están envejecidas y que requieren instalaciones que faciliten la accesibilidad y la eficiencia energética.
En el encuentro han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la concejala de Gestión y Disciplina Urbanística, Ioana Sintimbrean y representantes de los grupos políticos municipales.
Las actuaciones previstas en los edificios de Oliva son, principalmente las siguientes: aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, sustitución de carpinterías con puente térmico y doble/triple acristalamiento, producción de ACS mediante aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, sistemas de regulación y control de la climatización, ventilación mecánica con recuperador de calor, iluminación tipo LED y reparación de elementos estructurales.
En cuanto a las obras de regeneración urbana, se prevé un rediseño de zonas para permitir priorizar las áreas de estancia y compatibilizar los modos de desplazamiento, tratando de compensar la diferencia de peso entre la movilidad privada motorizada y el resto de medios de transporte alternativos. También se instalará mobiliario urbano, elementos de protección solar y se renaturalizarán espacios con la plantación de especies arbóreas autóctonas.
Además, se modificará la actual red de saneamiento sustituyendo la existente e instalando una red separativa para aguas pluviales, se enterrará la actual línea aérea de alumbrado y se sustituirá la actual red de abastecimiento de agua potable.