GRUPO PLAZA

primer paso: reforzar a SUS PORTAVOCES COMO CANDIDATAS

Oliva y Tavernes: el PSPV prepara el sorpasso a Compromís en dos localidades clave de la Safor

En ambas localidades coincide que el actual alcalde de Compromís no fue el cabeza de lista en 2019 y ha entrado a lo largo de este mandato.

4/05/2022 - 

VALÈNCIA. El PSPV quiere seguir gobernando junto a Compromís en Oliva y Tavernes de la Valldigna, pero con la alcaldía en sus manos y no de socio secundario. Tras la elección por aclamación de las nuevas secretarias generales locales, con el apoyo y presencia del secretario de organización autonómico, José Muñoz, y del secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, el socialismo saforeño ya piensa en dar el sorpasso a sus socios de gobierno a escala municipal.

Para lograrlo el primer paso ha consistido en esa reelección, en el caso de Ana Morell en Oliva, y encumbramiento por primera vez sin fisuras en lo que respecta a Lara Romero en Tavernes de la Valldigna. Ese respaldo total cuenta con el beneplácito de la cúpula del partido, que ve en ambas portavoces las candidatas idóneas para alcanzar la vara de mando de las dos principales alcaldías de la Safor después de la capital, Gandia, que ya gobiernan desde el sillón presidencial con José Manuel Prieto, también escogido como secretario general local el pasado fin de semana, en su caso en sustitución de la ministra Diana Morant.

En los dos casos forman parte del equipo de gobierno con desavenencias intermitentes, sobre todo en Oliva, que ya se hicieron patentes incluso antes del emocionante pleno de votación de alcaldía, en junio de 2019. Y también en ambas poblaciones lo hacen con un referente de Compromís en la alcaldía que no era quien se presentó a los últimos comicios.

Dos alcaldes que se fueron

Si Jordi Juan renunció a la presidencia del pleno de Tavernes pocas semanas después de haber accedido al cargo para ocupar una secretaría autonómica y entregar el mando local al número tres de su lista, Sergi González; David González, primer edil de Oliva, hizo lo mismo en 2021 para asumir una dirección general y dejar paso a su segunda, Yolanda Balaguer.

En esta última población la candidatura socialista se quedó a un concejal de igualar a Compromís en 2019, lo que, de haberlo conseguido, le hubiera permitido reclamar la alcaldía. La dirección comarcal confía en que se produzca ese sorpasso. "Ana está realizando una muy buena labor como vicealcaldesa, marcando claras diferencias con Compromís y destacando por su gestión. Eso sí, la nueva alcaldesa no lo está poniendo fácil. Hay que reconocer que se está moviendo bien", señalan desde el PSPV de la Safor.

Respecto a Tavernes de Valldigna, creen que el descenso de Compromís en los últimos comicios, que perdió 1.100 votos respecto a 2015, aunque la lista socialista quedara bastante alejadas de la compromisaria hace tres años, puede continuar. "El actual alcalde no tiene el tirón de su antecesor y eso lo hemos de aprovechar con una portavoz y futura candidata que está demostrando un nivel alto", apuntan las mismas fuentes.

Adelantar a Compromís

En cualquier caso, tienen claro que, a pesar de la distancia que han marcado ambas formaciones a nivel local con tirantez en diferentes momentos del mandato, están obligadas a seguir entendiéndose en el futuro. "Si queremos ganar la alcaldía hemos de adelantar a Compromís, pero que esta coalición no baje en conjunto, para que entre ambas, con votos que nosotros arañemos a otros partidos como Ciudadanos, podamos tener mayoría absoluta", recuerdan.

La elección, la pasada semana, de Ana Morell y Lara Romero como secretarias generales locales ha sido el pistoletazo de salida para el asalto del PSPV a las dos principales alcaldías de la Safor después de Gandia. Cuentan a su favor con su liderazgo en las agrupaciones locales, con su gestión como tenientes de alcalde y con el declive de un Compromís cuyos actuales alcaldes no tienen el tirón de sus antecesores, que fueron quienes realmente ganaron esas alcaldías.

Además, los resultados  en estas localidades no solamente repercuten en la configuración de sus respectivos ayuntamientos, sino también en la posterior representación en la Mancomunitat de la Safor o en la elección de los dos diputados provinciales por la comarca. Constituyen bastiones fundamentales para los partidos que aspiren a presidir la entidad mancomunal o a obtener escaño en la Diputación de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme