GRUPO PLAZA

El director de Diseño de ŠKODA habla sobre la cuarta generación del exitoso modelo

Oliver Stefani: "El nuevo Fabia tiene un aspecto mucho más dinámico y maduro"

30/07/2021 - 

VALÈNCIA. El nuevo ŠKODA FABIA es más grande, más moderno y emotivo que sus generaciones anteriores. Hace una semana, el primer FABIA de cuarta generación salió de la línea en la planta principal de ŠKODA AUTO en Mladá Boleslav. Oliver Stefani y su equipo son la fuerza detrás del nuevo diseño de este exitoso modelo. En la siguiente entrevista, el director de Diseño de ŠKODA describe los aspectos más destacados del nuevo FABIA y sus detalles favoritos, al tiempo que examina la influencia de la historia de ŠKODA en su trabajo actual.

¿Cómo describiría la cuarta generación del ŠKODA FABIA?

Oliver Stefani: El nuevo FABIA tiene un aspecto mucho más dinámico y maduro que sus predecesores. Es un coche contemporáneo y elegante que evoca más emociones con sus nuevas proporciones y líneas. El interior está firmemente enfocado a los pasajeros, tanto en términos de ergonomía como, especialmente, en lo que se refiere a la habitual cantidad de espacio por encima de la media. 

¿Cuáles diría que son los aspectos más destacados del diseño del nuevo FABIA?

Stefani: ¿Cuánto tiempo tienes...? (Risas.) Hay numerosos detalles llamativos que hemos podido implementar en el nuevo FABIA, como los faros con líneas muy definidas, los módulos LED que parecen cristales de hielo, el capó esculpido y la línea del techo dinámica que se inclina hacia la parte trasera. En las puertas delanteras, las líneas de la carrocería forman una estilizada representación de la bandera checa. Las rejillas de ventilación redondas y los materiales suaves, incluidos los textiles, hacen que el interior tenga un aspecto mucho más moderno. Una característica completamente nueva para ŠKODA es la inscripción FABIA en ambos lados de la cubierta del habitáculo, un detalle increíblemente bonito, en mi opinión. 

¿Puede describir la experiencia de diseñar el nuevo FABIA de cuarta generación desde cero?

Stefani: Ha sido una tarea muy especial. Después de todo, el FABIA ha sido una parte importante de nuestra gama desde hace más de 20 años. Por lo tanto, al tiempo que implementamos el actual lenguaje de diseño de ŠKODA en esta cuarta generación, también nos aseguramos de respetar la esencia del FABIA. 

¿Qué constituye esta esencia del FABIA? ¿Cuál es el hilo conductor de todas las generaciones?

Stefani: Un ŠKODA FABIA es siempre práctico y funcional, tiene una extraordinaria cantidad de espacio para las familias y representa una excelente relación calidad-precio. Además, cada generación del FABIA ofrece la tecnología más avanzada en su lanzamiento, así como un diseño contemporáneo, que se ha vuelto mucho más dinámico y emotivo en la cuarta generación actual. Esto significa que nuestro grupo objetivo se extiende ahora aún más hacia el segmento de clientes centrados en la deportividad y el estilo de vida. 

¿Qué distingue al nuevo FABIA de sus competidores?

Stefani: Estoy especialmente orgulloso de que combine una forma deportiva y elegante con una aerodinámica superior. Su coeficiente de resistencia aerodinámica – o valor cd – de 0,28 marca la referencia en este segmento, lo que lo hace especialmente eficiente y económico. Lo que aprecio especialmente del interior a nivel personal es su diseño claro y simétrico. 

¿Cómo se distribuyen exactamente las distintas tareas entre los miembros de su equipo de diseño?

Stefani: Karl Neuhold es el responsable del diseño exterior. Su equipo se encarga de conciliar los requisitos técnicos, como las proporciones y la aerodinámica, con los del diseño. El diseño interior lo supervisa Peter Olah. Kateřina Vránová es otro miembro crucial del equipo. Su departamento, Colour & Trim Design, ha introducido en el nuevo FABIA colores frescos y materiales sofisticados, como el tapizado de tela para el panel de instrumentos, tal y como se ha visto en el OCTAVIA y el ENYAQ iV. 

¿Cómo funciona el proceso de colaboración en ŠKODA Design? Como Director de Diseño, ¿siempre lidera el proceso?

Stefani: No, siempre trabajamos en equipo. Uno de nuestros mayores puntos fuertes es la composición internacional de nuestro grupo. Esto da lugar a un enorme conjunto de ideas procedentes de culturas muy diferentes. Otro aspecto importante es que todo el mundo puede presentar sus propias ideas, sin que ninguna contribución se descarte antes de tiempo. Siempre intentamos dar a cada idea el espacio y el tiempo necesarios para desarrollarse. 

El fabricante checo de automóviles tiene más de 125 años de existencia. ¿Te inspiran los modelos históricos?

Stefani: Oh, definitivamente. Paso mucho tiempo en el Museo ŠKODA estudiando los vehículos históricos. La calidad y la artesanía que representan estos vehículos es impresionante. No hay muchos fabricantes de automóviles en el mundo que tengan una tradición tan fuerte y que puedan aprovechar influencias como la fabricación de cristales de Bohemia. Sea cual sea nuestra aspiración en el futuro, la historia de la marca siempre está para recordarnos de dónde venimos y qué representa ŠKODA. Esto nos guía. Nos inspira. Mire, por ejemplo, el ŠKODA POPULAR MONTE CARLO. Es absolutamente mi favorito entre nuestras exposiciones en el museo: de una belleza única, muy elegante y dinámico, simplemente un coche de ensueño que puede servir como fuente de inspiración para nuevos vehículos hasta el día de hoy. Así, el Crystal Face del ŠKODA ENYAQ iV, por ejemplo, hace referencia a las rejillas protectoras cromadas de los faros del POPULAR MONTE CARLO. Además, los diseñadores nos inspiramos en el mundo del arte y la arquitectura, así como en nuestra vida cotidiana. Sólo hay que mantener los ojos abiertos.  

¿A qué deben prestar atención los clientes a la hora de decidirse por un vehículo nuevo?

Stefani: ¡El diseño, por supuesto! Bromas aparte, el diseño de un vehículo siempre juega un papel importante a la hora de decidir qué coche comprar. Al fin y al cabo, es lo primero que se ve cada vez que se sube al coche. El diseño debe despertar emociones, porque con las emociones se puede llegar a la gente y entusiasmarla con algo. A menudo es el factor clave a la hora de decidir si compramos un coche determinado, o lo descartamos. Unas reglas similares se aplican al interior. Sencillamente, hay que sentirse bien dentro del coche, porque es posible que uno acabe pasando mucho tiempo en él. También creo que es importante tener en cuenta la calidad, además de la tecnología avanzada, el confort y la seguridad. El nuevo FABIA es un ejemplo que cumple todos estos criterios, y eso me enorgullece. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email